«Manaslú 2010 Primera Expedición Argentino Boliviana”

 

El grupo está compuesto por siete montañistas; dos jujeños, dos salteños, uno proveniente de Buenos Aires y dos de Bolivia.

 

El 23 de marzo en dependencias de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Jujuy, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo una conferencia de Prensa en la que se presentó el proyecto denominado “Manaslú 2010 Primera Expedición Argentino Boliviana”, organizada en conmemoración del Bicentenario, por un grupo de montañistas compuesto por cinco argentinos y dos bolivianos quienes unen esfuerzos para realizar una expedición al Monte Manaslú y así homenajear a ambas naciones.

Estuvieron presentes el Dr. Julio Altamirano Coordinador de la expedición, jujeño, Alvaro Aldana 34 años jujeño y Gustavo Lisi 35 años salteño, además del Secretario de Deportes señor Juan Carlos Lugano, y el Coordinador de Gestión Deportiva Profesor Marcelo Barrionuevo.

Durante la conferencia de prensa se brindó información acerca de esta relevante iniciativa, que se constituirá en un desafío para el deporte del montañismo.

El Manaslú  es la octava montaña más elevada del mundo con una altitud de 8163 metros. Está situada en la parte central de la Cordillera del Himalaya.

El propósito es subir esta mítica montaña por su ruta normal, en el período posmonzónico (septiembre Octubre) accediendo por Nepal. Comprenderá este proyecto entre 49 y 60 días.

Respecto de esta iniciativa el Secretario de Deportes de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, señor Juan Carlos Lugano felicitó a los montañistas “por el proyecto que han emprendido representa un sacrificio para ustedes y un orgullo para nosotros”, “desde mi rol de Funcionario de esta Secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, parte del Gobierno de la provincia de Jujuy, realmente los felicito porque siempre tratamos de fomentar la práctica de actividad física y de generar conciencia del mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad a través del deporte y esta es una prueba  de ello, que tiene el mérito del esfuerzo y la dedicación de todos los integrantes de esta expedición”.

Gustavo Lisi de la provincia de Salta expresó que “Creo que con la ayuda de toda la comunidad, con la ayuda gubernamental, lo podemos lograr, espero también tener en la provincia de Salta la colaboración que está teniendo en Jujuy acá con los dos chicos que están participando”

Por otro lado comentó que  “el Manaslú no fue todavía subido por ninguna expedición argentina, ni boliviana es un ocho mil que les cuesta a los argentino ya que no se ha podido lograr cumbre.”Asimismo destacó que En 1976 fue intentado hubo una expedición argentina lamentablemente no tubo éxito y desde ese año a la fecha no se ha vuelto a intentar.” Finalizó diciendo que “El Manaslú es una de las montañas más bellas de los catorce ocho miles que están en el Himalaya , es muy respetable a nivel técnico estaría más o menos en el medio de las dificultades técnicas”

Por su parte Altamirano Coordinador de la expedición destacó que el objetivo es ·”Homenajear a nuestras repúblicas de Argentina y Bolivia en sus bicentenarios, ellos tuvieron su festejo y la conmemoración el año pasado y nosotros esta año”,

En cuanto a cuestiones específicas de la escalada comentó que “Nos planteamos una estrategia de escalada que tiene que ver con el estilo semialpino, se diferencia de las formas de escalada que planteaban antes las expediciones a los Himalayas que con gran equipamiento, con gran despliegue, muchas toneladas de equipo y gran cantidad de gente de apoyo. En este caso planteamos un estilo ligero, y lo más seguro posible por lo tanto vamos un grupo pequeño.

En cuanto a la preparación que desarrollan de cara a este proyecto expresó  “venimos preparándonos desde hace un tiempo física, mental y afectivamente desde hace un tiempo” “La física es una preparación de largo aliento ya hace más o menos un año que hemos emprendido la preparación física, el desarrollo aeróbico de nuestro cuerpo y después el adiestramiento técnico necesario para trabajar en esta montaña es por eso que el sábado nos estamos yendo con estos amigos y otros al Chañi como parte de esta preparación física”

El grupo completo está compuesto por: Dr. Julio Altamirano Coordinador de la expedición, jujeño 56 años.

Alvaro Aldana 34 años Jujuy Argentina

Gustavo Lisi 35 años salteño

Mariano Rueda 45 años Buenos Aires.

Aldo Riveros 37 años La Paz Bolivia.

Sergio Condori 32 años La Paz Bolivia

Miguel Olivo 34 años Salta Argentina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.