Acuerdo sobre gas y construcción de ducto Argentina-Bolivia

25/03/2010

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, firmarán el viernes, en Sucre, un acuerdo que actualiza el programa de suministro de gas natural boliviano a Argentina, y activarán el el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto binacional.


El convenio de provisión de gas es un agregado al contrato bilateral firmado en 2006, e incorpora un incremento gradual en la exportación del gas boliviano a Argentina, desde un mínimo de cinco millones de metros cúbicos de gas por día hoy hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 millones en 2017.

El precio que Argentina pagará por el nuevo gas resultará de aplicar el mismo criterio actual, basado en la evolución semestral de una canasta de combustibles a nivel internacional.

En tanto, el proyectado gasoducto Juana Azurduy tendrá 36 pulgadas de diámetro en su salida desde Bolivia y 30 a su entrada en Argentina, con 50 km. de extensión que permitirán ampliar el actual volumen de gas que ingresa a Argentina por el ducto que une Pocitos (Bolivia) con Campo Durán (Salta, Argentina).

El costo total del nuevo gasoducto se estima en torno a los 100 millones de dólares. DFB

Fte Ansa

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir