20* aniversario de la Sociedad de Ortodoncia de Salta

Se cumplen los veinte años de trabajo de la Sociedad de Ortodoncia Salteña, que depende de la Asociación Odontológica Salteña.


Con este motivo, llega a Salta la presidente de la Sociedad Argentina de Ortodoncia, Dra. Adriana Pascual, quien es Especialista en Ortodoncia diplomada por el Tribunal Argentino de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar (Argentinean Board of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. ArBO) y Coordinadora General de la Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Católica Argentina.

En esta oportunidad, y en el marco de los festejos, la reconocida profesional dictará un Curso sobre Ortodoncia y Cirugía Ortognática en un enfoque interdisciplinario, destinado a ofrecer nuevos conceptos a los profesionales locales.

Además, el próximo sábado, a las 12 hs, en la Asociación Odontológica Salteña, España 1175, se realizará un acto para homenajear a quienes fueron socios fundadores y presidentes de la Sociedad de Ortodoncia Salteña.

Es importante señalar que los profesionales salteños están trabajando para conseguir que Salta sea sede del Congreso Internacional que los congrega periódicamente; por lo que se organizó una agenda de reuniones entre la Dra. Pascual y autoridades de la provincia y el Bureau de Convenciones.

 

Historia

Un grupo de odontólogos movilizados por la necesidad de propiciar el perfeccionamiento de los profesionales; revisar los contratos con las Obras Sociales, que hasta ese momento contemplaban a la ortodoncia dentro de las prácticas nomencladas; contratar seguros profesionales de mala praxis; y trabajar sobre algunos asuntos gremiales; decidieron conformar una Sociedad de Ortodoncia.

En 1990 se reúne por primera vez este grupo de profesionales que compartían las mismas inquietudes, y bosquejan un reglamento para la incipiente Sociedad.

Fue el primer presidente de la Sociedad, el Dr. Horacio Arias Zambrano.

Posteriormente, se conforma una Clínica de Articulación Docencia y Servicio, con objetivos determinados: darle la posibilidad a los socios de seguir su formación académica mediante la atención de pacientes con casos seleccionados para fines docentes y brindar un servicio a la comunidad, priorizando la atención de pacientes que no pueden acceder a la consulta privada. Hoy, esta Clínica es una de las 4 que dependen de instituciones intermedias, que están en funcionamiento en el país.

Otro servicio que brinda la sociedad es la biblioteca completamente actualizada con publicaciones recientes de libros y revistas, de libre acceso para los socios. Es importante destacar que desde hace 10 años, la Sociedad de Ortodoncia Salteña se unió como rama a la Sociedad Argentina de Ortodoncia, lo que amplia sus beneficios a los profesionales asociados.

 

 

Socios fundadores

Dra. Silvina Anuch de Cedolini.

Dra. Claudia Fernández de Frágola.

Dra. Dora Céliz de Koss.

Dr. Durval Orquera.

Dr. Alejandro Bonari.

Dra. Hilda Renaldi de Hortelup.

Dra. Rebeca Chuchuy.

Dra. Laura Forzani de Catanea.

Dra. Estela Luna de Vigabriel.

Dr.Teresa Márquez de Díaz.

Dr.Carlos Echazú.

Dr. Horacio Arias Zambrano.

Dra. Janet Mendel de Cimadevilla.

Dra. Celeste Festa de Madrazo.

Dra. Dora Rivero de Gaida.

Dra. Silvia Tiranti de Anuch.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.