Preocupa a APeS las dilaciones en el juicio por Melitón Bustos

En el Día de la Memoria la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) manifiesta su preocupación por las sucesivas dilaciones en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, en este caso por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar afectaron y afectan a toda la sociedad argentina. Por lo tanto, para poder consolidar nuestro sistema democrático, es necesario que esos crímenes sean juzgados y los culpables reciban los castigos previstos para los aberrantes delitos cometidos por la represión estatal y paraestatal. El camino de la impunidad no nos llevará a la reconciliación ni a la paz, y no sirve para fortalecer la República democrática.

Como periodistas comprometidos con nuestro tiempo, y con el compromiso de nuestra profesión, “de dar testimonio en los momentos difíciles”, tal como lo expresara el maestro del periodismo argentino Rodolfo Walsh, víctima también de la dictadura militar, nos vemos en la obligación de expresar nuestra preocupación por la morosidad con que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta está llevando a cabo este primer juicio por crímenes de lesa humanidad.

Mañana, 25 de marzo, se cumplirán cuatro meses desde que se abriera el debate en este proceso, iniciado el 25 de noviembre de 2009. La mayor parte de la prueba fue incorporada en los primeros días de la audiencia, e incluso se esperaba que el Tribunal diera a conocer su fallo antes del fin de ese año.

Sin embargo, el Tribunal, presidido por el juez Roberto Frías, decidió pasar a un cuarto intermedio durante toda la feria judicial de verano para reiniciar la audiencia en febrero pasado. Desde entonces el debate viene reabriéndose esporádicamente, luego de suspensiones de semanas, al punto tal que la última audiencia, convocada para el 17 de marzo, solo duró minutos, porque el presidente del Tribunal decidió pasarla al 29 de marzo, sin dar explicaciones de esta decisión. La última información, luego de la reacción de las organizaciones de derechos humanos, es que habrá audiencia el 29, 30 y 31 de este mes.

Asimismo, APeS hace un pedido público al Tribunal Oral en lo Criminal Federal para que permita la transmisión de los alegatos y la sentencia, si algún medio de comunicación lo requiriera.

Entendemos que no existen razones para que se impida el acceso libre de la opinión pública a esta parte del debate. Otros tribunales que han llevado a cabo juicios por crímenes de lesa humanidad han adoptado el criterio de la mayor difusión posible de las instancias de la audiencia.

Dos tribunales orales federales de Santa Fe determinaron por acordada qué partes de los juicios por la causa conocida como “Quinta de Funes” y la causa contra el ex juez Víctor Brusa, entre otros acusados, se podían transmitir al público.

Esas partes fueron incluso transmitidas por Internet, con el apoyo del gobierno de aquella provincia, que consideró esta acción “un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.

Por esta misma razón es que solicitamos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que permita la mayor difusión posible de los alegatos y la sentencia de este debate histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.