Diputados se reunieron con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda

23/03/2010

Los diputados que integran la comisión de Obras Públicas, que preside Pedro Sández (PJ), se reunieron esta mañana con la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Adriana Krumpholz y el equipo técnico del organismo; quienes informaron sobre la labor de la cartera a su cargo y respondieron a las diversas inquietudes de los diputados del interior provincial.


La funcionaria del IPV explicó la reformulación realizada en el sistema de los planes de pagos de las viviendas, a fin de lograr un mayor incremento en el pago de las cuotas; al respecto sostuvo que desde el año 2008 se implementó un sistema de beneficios a los adjudicatarios que estaban al día en el pago de las cuotas de las viviendas, lo que implicó que de un 30% de adjudicatarios cumplidores, este porcentaje se eleve en el año 2009 a un 63%. Krumpholz también se refirió a la problemática sobre los altos índices de morosidad en diversas zonas del interior provincial; sostuvo que desde el Gobierno Provincial se intenta generar la mayor facilidad de pago a las familias de escasos recursos que están en mora, y “para ello se analiza detalladamente caso por caso”.

Los legisladores del interior provincial indagaron y plantearon problemáticas específicas de cada departamento referidas a los altos montos de las cuotas de las casa adjudicadas en Orán y la infraestructura deficiente de algunas viviendas; los mecanismos de control sobre las viviendas adjudicadas que son abandonadas o alquiladas; la política aplicada por el IPV o a seguir con aquellos inscriptos que tienen más de 20 años y la cantidad de familias que se encuentran esta situación, tanto en capital como en el interior provincial; la situación y problemáticas de servicios del barrio Luján de Cachi; el control o el reordenamiento del mecanismo de los trámites para la inscripción del IPV, a fin de evitar la venta de carpetas con el trámite iniciado por parte de personas que actúan de mala fe; la solución al barrio Santa María de Tartagal que recientemente sufrió de una fuerte inundación, provocando graves daños a las viviendas adjudicadas; entre otros ítems.

Finalmente, el titular de la comisión solicitó ampliar la difusión de los planes de refinanciamiento para el pago de las viviendas en los diferentes pueblos del interior provincial; y planteó la necesidad de que en Capital se normalicen los espacios verdes, con el objetivo de evitar futuros asentamientos y problemáticas legales de las tierras.

Asistieron al encuentro los diputados Pedro Sández (PJ), Mario Ángel (PJ), Manuel Chauque (PJ), Luisa Salva (PJ), Silvia Romero (PJ), Oscar Díaz (Lealtad Justicialista), Mariano San Millán (PJ), Jorge Gallardo (PJ), Cristina Lobo (PJ), Marcelo Astún (PJ), Guillermo Durand Cornejo (Frente Federal), Jorge Guaymás (Lealtad Justicialista), Eduardo Leavy (FpV), Silvio Arroyo (PJ) y Marcelo Lazarte (PJ). La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda Adriana Krumpholz y el equipo técnico del organismo.

Diputados recibieron a representantes de los gremios de ASPROMIN e Interhospitalaria

Esta mañana, la comisión de Salud, presidida por el diputado Eduardo Ramos (PJ), recibió a los Dres. Justino Ustarez de ASPROMIN y Joaquín Nolasco de la Interhospitalaria, quienes expusieron las problemáticas de los profesionales médicos de la salud pública.

Al respecto, el Dr. Nolasco expresó que el actual eje de las medidas de los profesionales es la recomposición salarial; asimismo, que los recursos humanos contratados pasen a planta permanente y el reconocimiento del 82% móvil. Explicó que los médicos de planta cobran $1626 lo que significa una hora planta de $13.55, sobre la que se realizan los descuentos de cargas sociales. También señaló que el aumento otorgado por el PEP del 18% es en negro y escalonado; al respecto, los profesionales médicos expresaron su desacuerdo al ministro de Salud Pública. Acerca de la hora guardia, el Dr. Nolasco indicó que asciende a $20 en promedio de bolsillo; a partir del aumento del 30% se incrementó a $29; el pedido de los profesionales es de un monto de $50 la hora guardia, con un 20% más los feriados y fines de semana; en tanto que para la hora de planta se solicitan $40. El Dr. Joaquín Nolasco también se refirió a los problemas del Hospital materno Infantil, en el cual no hay anestesistas y faltan médicos en la terapia intensiva.

Por su parte, el Dr. Justino Ustarez sostuvo que hay persecución a los profesionales y expresó que hay denuncias por acoso laboral; situaciones que – además del tema salarial – motivó la renuncia de 52 profesionales, las que no fueron aceptadas por el Ejecutivo. En tanto, el Dr. Horacio Mdalel señaló que la ley 6903 es obsoleta, por lo cual es necesario que la comisión de Salud de la Cámara baja analice un nuevo estatuto de los trabajadores de la salud y que se revean los modelos de gestión. En relación a las leyes vigentes, el Dr. Nolasco explicó que la ley de salud 6841, que establece la gestión privada apunta a un modelo de eficacia y eficiencia que deja fuera la equidad.

Los profesionales sostuvieron que es imprescindible modificar la ley de estructura orgánica de los trabajadores de la salud. El diputado Eduardo Ramos (PJ) afirmó que como trabajador de la salud comparte la lucha por el 82% móvil, la recomposición salarial, el pase a planta permanente de los contratados y la revisión del estatuto de los trabajadores de salud; al respecto indicó que la comisión de Salud está trabajando en un nuevo estatuto, revisando los antecedentes en otras provincias e invitó a los profesionales a participar con sus aportes. El diputado Salvador Scavuzzo (BJ) indicó la necesidad de revisar la ley 6903 por la cual se establece la carrera sanitaria.

En tanto, el diputado Claudio Del Plá (PO) sostuvo que la decisión política de gestión de los hospitales y la revisión de los contratos, dejaron fuera a los menos rentables como son los centros de salud; asimismo, y en relación al acta acuerdo firmada por los médicos, aseveró que no se puede imponer un convenio individual, por lo cual el acta es contraria a los sindical, puesto que los convenios son colectivos. Además, indicó que la Cámara de Diputados debe pronunciarse sobre estos temas.

La diputada Cristina Lobo (PJ) indicó la importancia de que los profesionales dependientes del Ministerio de Salud conozcan la situación de otros profesionales de la salud de otros ámbitos de la salud pública. En relación a la ley 6841 coincidió en que es obsoleta y que hay que rediscutir cuál es el modelo de administración que se quiere tener. Por su parte, el diputado Omar Soches López (PJ) sostuvo que el reclamo es justo y propuso que la comisión sea un nexo entre el ministro de salud y los gremios. Sobre el particular, el diputado Ramos indicó que se comunicará con el ministro a fin de acordar una reunión de la que también participarán los diputados.

Estuvieron presentes: Eduardo Ramos (BJ), Cristina Lobo (BJ), Omar Soches López (BJ), Guillermo Durand Cornejo (PCP), Silvia Cruz (PRS) Alejandra Navarro (FpV), Salvador Scavuzzo (BJ), Claudio Del Plá (PO), Jorge Guaymás (FF), Jorge Gallardo (BJ), Silvio Arroyo (BJ). Dr. Justino Ustarez – ASPROMIN, Dr. Joaquín Nolasco – Interhospitalaria y Dr. Horacio Mdalel.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir