Proveerán agua potable a 210 comunidades alejadas

Con el objetivo de dotar de agua potable a mayor cantidad de salteños y en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Agua, se puso en marcha este lunes el “Programa de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades”, en un acto presidido por el vicegobernador (a cargo del PEP), Andrés Zottos.


La tarea será llevada adelante por la Secretaría de Recursos Hídricos y consistirá en obras por valor de 46 millones de pesos para la apertura de 120 pozos, 20 drenes y 67 cosechas de agua de lluvia, en un total de 210 parajes y comunidades ubicados en zonas alejadas de toda la provincia donde no se cuenta con los servicios de la actual prestataria.

Las obras tendrán un plazo de entre 12 y 18 meses y serán financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, a través del ministerio de Finanzas y Obras Públicas y se suman a otras seis ya en ejecución bajo la modalidad de autogestión, por un convenio entre el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y la Secretaría de Recursos Hídricos.

“Hablar de agua es hablar de vida, de desarrollo y de un derecho esencial de los hombres”, afirmó Zottos que manifestó su preocupación por los daños que se causan al medio ambiente, enfatizando en la necesidad de educar a niños y grandes en la concientización para el uso racional del recurso.

Zottos sostuvo que en los próximos diez años el crecimiento poblacional llevará a un mayor consumo de agua y resulta imprescindible encarar obras luego de muchos años de desinversión. En ese sentido recordó el trabajo conjunto hecho con los intendentes para el encauzamiento de ríos con una inversión de 20 millones de pesos.

“Yo les digo que muchos gobiernos no quieren hacer obras de saneamiento porque les parece mejor cortar cintas de aquellos edificios que pueden verse y no de los caños que quedan bajo la tierra e incluso en esta Capital no se puede seguir creciendo porque no se hacen las inversiones necesarias y este es nuestro desafío”, prosiguió Zottos, que concluyó sosteniendo que “el agua no tiene banderías políticas y tenemos que luchar para que todos nuestros hermanos puedan tener acceso e inclusión”.

Participaron también del acto el ministro de Medio Ambiente, Julio Nasser; el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes; ministros, intendentes, legisladores y la rectora de la UNSa, Estela Pérez de Bianchi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.