Rueda propone un censo integral del empleo público municipal

21/03/2010

El objetivo es determinar el grado de cumplimiento de normas legales relativas al empleo público y corregir las situaciones de incumplimiento que se detecten. Comprendería a todos los ciudadanos que se desempeñen en dependencias municipales bajo todas las figuras de relación laboral existentes.


El concejal Roque Rueda (PPS) presentó un proyecto por el que se propicia realizar un Censo Integral del Empleo Público Municipal. Los objetivos del proyecto son “relevar en forma exhaustiva el estado actual del empleo público municipal y las situaciones afines, y determinar el grado de efectivo cumplimiento de las normas constitucionales y legales relativas al empleo público, proporcionando datos útiles para definir la mejor manera de corregir aquellas situaciones de incumplimiento que se detecten”.

De aprobarse el proyecto, en un plazo de 60 días las autoridades pertinentes deberán censar a todos los agentes que se desempeñen en todas las reparticiones municipales bajo todas las figuras existentes: agentes de planta permanente, agrupamiento político, agentes transitorios contratados por locación de servicios con y sin aportes, pasantes, contraprestadores de planes de ayuda social, y toda otra situación asimilable al empleo público municipal.

Se habilitará en el Concejo Deliberante una oficina de reclamos para “todas aquellas personas que manifiesten haber sido censadas en forma incorrecta, o haber sido excluidas injustamente del universo censado”.

El concejal Rueda cita una serie de normas constitucionales de rango nacional, provincial y municipal, entre las que destaca aquellas que se refieren a los derechos al ingreso a la administración mediante sistemas objetivos de selección, a la estabilidad en el empleo público, a la carrera administrativa, a percibir igual remuneración por igual tarea, a los aportes de la previsión social.

“Reviste carácter público y notorio que la Administración municipal no se ha regido en forma estricta por estos principios”, expresa el edil de Propuesta Salteña y agrega que “el carácter paulatino de las medidas que es necesario tomar para retornar al cumplimiento de las normas no debe implicar falta de firmeza,  ni producir situaciones de inequidad manifiesta”. Por tanto, sostiene que “es imperioso conocer cabalmente el estado de situación, a fin de estudiar las mejores alternativas para dar cumplimiento a las obligaciones del estado municipal respecto de sus agentes”.

El concejal Roque Rueda manifestó que “estas normas no son puramente formales, ni son privilegios del empleado estatal; están previstas para evitar abusos y situaciones de injusticia en un ámbito tan susceptible de ser distorsionado por la política y el poder”.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir