El Paludismo registra un comportamiento habitual para esta época del año

21/03/2010

 

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alberto Gentile, informó que la situación en el norte de la provincia vinculada con el Paludismo es la habitual y esperada para esta época del año, registrando un comportamiento similar al manifestado en los últimos cinco años.


En tal sentido, indicó que en lo que va del año fueron confirmados 18 casos de paludismo en Salvador Mazza. En idéntico período del año pasado se registró en la misma localidad 20 casos. Durante 2009, fueron denunciados 73, de los cuales 50 procedieron de Salvador Mazza.

 

Gentile recordó que el Paludismo (también denominado Malaria), es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plamodium, que tiene afinidad por los glóbulos rojos de la sangre, a los cuales destruye cuando se multiplica. Esto provoca un cuadro febril agudo, que puede ocurrir todos los días, día por medio o cada cuatro días, acompañado de escalofríos, dolor de cabeza, estremecimiento y dolor en los miembros. La temperatura baja luego de algunas horas, produciéndose luego abundante transpiración.

Los parásitos ingresan al organismo a través de la picadura de un mosquito de la especie anópheles -previamente infectado por otro ser humano - cuyos criaderos se encuentran en arroyos de aguas tranquilas, como los que existen en las serranías de la zona tropical de la provincia y del sur de Bolivia. Por lo tanto, afecta más a la población rural.

El parásito que se trasmite en esta zona se denomina Plasmodium Vivax y su infección tiene -en general- características benignas, existiendo medicamentos muy eficaces, que se administran en forma gratuita.

Cada vez que se notifica un caso, se desencadenan acciones de control del vector y de búsqueda de más infectados convivientes del caso, a cargo de personal de las bases de vectores de la Nación.

 

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir