Salta incentivará la inclusión laboral de jóvenes con síndrome de Down

20/03/2010

La Provincia incentivará la inclusión laboral de jóvenes con esa discapacidad con el reconocimiento de $400 por cada uno que ingrese al mercado laboral salteño y la capacitación laboral que les dictará el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.


El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció este viernes durante el lanzamiento nacional de la campaña de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina que la Provincia incentivará la inclusión laboral de jóvenes con esa discapacidad. Lo hará con el reconocimiento de $400 por cada joven que ingrese al mercado laboral salteño y la capacitación laboral que les dictará el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Esta medida fue plasmada en el decreto 1175/10 el cual dispone que desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se dicte la capacitación laboral necesaria y se instrumente el pago de los $400 por persona, durante un plazo de 24 meses. Esto significa que el Gobierno les reconocerá más del 25% del salario mínimo vital y móvil.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, lanzó desde Salta y para todo el país una campaña nacional contra la discriminación denominada “Insulto”. Durante el acto, el gobernador Juan Manuel Urtubey, firmó el decreto por el cual la Provincia propiciará la inclusión de los jóvenes con síndrome de Down al mercado laboral local.

El presidente de ASDRA, Raúl Quereilhac, destacó la medida dispuesta por el Gobierno salteño como una medida sin precedentes. “Desde ASDRA difundiremos esta decisión para que sea imitada en otras provincias, porque sin dudas significa un paso importantísimo en nuestra lucha por lograr una mejor calidad de vida y la plena integración de las personas con este síndrome”.

Agradeció la posibilidad de realizar el lanzamiento nacional de esta campaña que apunta a lograr un cambio de conciencia en los argentinos. En este sentido dijo que se busca que la gente entienda que la persona con síndrome de Down tiene un gran potencial y que son más las cosas que puede lograr que las que no puede hacer.

“Queremos que la gente deje de utilizar el término mogólico como lo hace normalmente, de modo peyorativo, como insulto, de ahí el denominador de la campaña. Queremos revertir esto tan incorporado en el lenguaje popular”, agregó.

El lanzamiento de esta campaña se enmarca en las actividades que se desarrollarán este domingo 21 de marzo, con motivo de celebrarse el día Mundial del Síndrome de Down.

Para el gobernador Urtubey esta campaña comparte el principal objetivo trazado por el Gobierno provincial que es el de luchar contra la inequidad y la desigualdad de oportunidades. Dijo que desde Salta se inició un fuerte trabajo para lograr que desde las escuelas públicas y del sector privado, pero que trabajan vinculadas al Estado, puedan romper esa barrera que no sólo es integrar a los chicos con síndrome de Down, sino a otros con otras discapacidades.

Resaltó también la situación de los jóvenes que una vez terminada su etapa de formación se enfrentan a una concreta falta de integración al trabajo, porque es prácticamente total la tasa de desempleo de estos jóvenes. En este contexto anunció la decisión de financiar el empleo de estos jóvenes, a partir de la firma de un decreto enmarcado en la Ley Provincial Nº 6771 de Creación del Programa Provincial de Promoción de Inversión Productiva y el Trabajo. “Debemos garantizar mecanismos de inclusión y romper la barrera cultural de la discriminación”, dijo Urtubey.

También estuvo presente en el lanzamiento Ignacio Bastita, el joven protagonista de la campaña, quien agradeció la posibilidad de visitar Salta e instó a seguir trabajando para lograr una vida con igualdad de oportunidades para todos.

Estuvieron presentes durante el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente municipal, Miguel Angel Isa, y los ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

El incentivo

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, explicó que el acceso de las empresas al incentivo anunciado esta mañana por el gobernador Juan Manuel Urtubey será muy sencillo y la tramitación deberá realizarse desde el organismo.

Indicó que esta iniciativa responde a un procedimiento adoptado por el Gobierno provincial para posibilitar la inclusión laboral y realizada en el marco de la ley 6771, permitiendo que las empresas realicen desde el primer mes la capacitación y al mismo tiempo cobrar los $400 que aportará el Estado a ese trabajador.

ASDRA

ASDRA es una asociación de padres, fundada el 8 de agosto de 1988, que ya acompañó a más de 11.000 familiares de personas con síndrome de Down.

Su visión es “ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista respecto de las posibilidades de las personas con síndrome de Down”. Su misión es “Brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, autoridades gubernamentales, empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir