«Análisis del Presupuesto y Recursos de la Administración Pública Nacional y Provincial”

En el marco de la “Segunda Jornada de Análisis del Presupuesto y Recursos de la Administración Pública Nacional y Provincial”, que se realizó ayer en el hotel Alejandro I, el senador nacional y ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero reiteró que desde el Senado lucharán para que las provincias no sigan afixiadas por el gobierno central en lo que respecta a la distribución de la coparticipación.



“El desafío se debe concentrar en la formulación y aplicación de políticas de Estado que logren descentralizar e impulsar los recursos productivos para las diferentes regiones. Hay que promover las economías regionales” aseguró Romero.

Ante la histórica contienda de las provincias con la distribución discrecional de recursos, los senadores apoyan el proyecto que contempla la coparticipación del impuesto al cheque. “Estamos hablando de 10 mil millones de pesos, que si se coparticipan se traducen en más ingresos para las provincias. En este caso a Salta le corresponderían unos 350 millones de pesos aproximadamente”.

En su análisis de las perspectivas para la Argentina del 2010, el senador aseguró que “la situación es compleja en términos económicos y políticos. Los aspectos presupuestarios y los institucionales son la base de los problemas de hoy”. No obstante ello, remarcó: “No hay que perder las esperanzas, debemos seguir luchando cada uno desde su lugar”.

Por su parte la senadora Sonia Escudero se refirió a la disputa por las reservas del Banco Central afirmando que “la presidenta Cristina Fernández violó la Carta Orgánica, que le ordena al Central no recibir órdenes del Ejecutivo”. Ambos legisladores coincidieron en que son estas las cuestiones que hay que analizar. Finalmente el ex gobernador reiteró “no hay vocación destituyente, sino compromiso federal de resolver los problemas de los argentinos”.

También expusieron los diputados por la capital salteña, Virginia Cornejo y Javier David. Este último se refirió al presupuesto provincial y criticó que del total de los fondos provinciales calculados para 2010 -unos $5000 millones – sólo mil sean recursos genuinos. “Esto indica que el Gobierno debe incentivar la producción local para obtener más recursos propios y depender menos de la Nación”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.