Jornada de Bayer en Salta sobre orugas y picudos en soja

18/03/2010

En Coronel Cornejo, Salta, se realizó una de las Jornadas + Innovación 2009-2010 de la Red CIT (Campos de Innovación Tecnológica) de Bayer, a la que asistieron asesores y productores referentes de la zona, quienes se mostraron satisfechos por el nivel de las disertaciones y el intercambio de experiencias.


El encuentro contó con la participación del ingeniero Augusto Casmuz, de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), quien realizó una exposición sobre la evolución del complejo de orugas, una de las principales plagas en el cultivo de soja de la zona. Para el caso de la oruga medidora, muy presente en los lotes salteños, Casmuz recomendó utilizar insecticidas reguladores de crecimiento para cubrir el estrato medio de la planta.

Por su parte, la licenciada Guillermina Socías, especialista en el estudio de la biología en picudos de la soja en la EEAOC, se refirió a la dinámica y biología de estos insectos y en particular sobre el picudo negro (Rhyssomatus). Esta especie se observó por primera vez en lotes de soja santiagueños en 2005 y en la actualidad es una preocupación para los agricultores de Salta. Socías mostró ejemplares de picudo para su reconocimiento, a la vez que destacó la importancia del monitoreo y el manejo integrado para el control de esta plaga.

A su turno, Roberto García, asistente técnico de Bayer en la zona de Salta, resaltó la importancia de la calidad del tratamiento de la semilla a campo y su papel como herramienta dentro del manejo integrado del picudo. En ese contexto, comentó los resultados de la buena performance y aceptación del insecticida Regent ET de Bayer para el control de picudo, así como el trabajo del equipo técnico de la firma, que monitoreó la calidad de los tratamientos a campo. Elló aseguró que se realizaran apropiadamente, de manera que se pueda aprovechar al máximo el potencial de eficacia del producto.

Además comentó que Bayer está desarrollando curasemillas para el control de chinches en maíz, así como las herramientas de la firma para el manejo de sorgo de alepo resistente a glifosato.

Luego de las disertaciones se recorrieron ensayos comparativos del insecticida Belt, específico para el control de orugas, que se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en el mercado en 2012. Este producto de Bayer posee un nuevo modo de acción, alta eficacia en bajas dosis, bajo impacto sobre insectos benéficos y alta residualidad. La jornada culminó con un lunch para los presentes.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir