Escudero propuso descontar un 20% de la dieta de los legisladores que no concurran a sesión

18/03/2010

 

Luego de un nuevo fracaso de la sesión en la cámara alta por falta de quórum, ante la ausencia del oficialismo, la senadora por Salta propuso que se apliquen sanciones para garantizar el funcionamiento de la Cámara. Nueva postergación en el tratamiento del impuesto al cheque

 

Por falta de quórum, fracasó el intento de los bloques de la oposición por tratar la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque ante la decisión del oficialismo de no bajar al recinto. Ante tal escenario, la salteña Sonia Escudero del Interbloque Federal propuso “que se aplique una multa equivalente al 20% de la dieta de los senadores por cada inasistencia, sanción que está prevista en el reglamento del Senado” Los legisladores incluso podrían ser obligados a asistir a través de la fuerza pública.

La moción propuesta por Escudero fue aprobada por los 36 senadores presentes, quienes también acordaron convocar a una nueva reunión de labor parlamentaria con la intención de sesionar mañana mismo. El encuentro entre presidentes de bloque será a las 11.

El procedimiento prevé una citación especial de los senadores que se hubieren ausentado –citación que deberá ser publicada en dos diarios de la Capital (artículo 27 del reglamento)-, y si no se hicieran presentes, y en consecuencia no se alcanzara quórum, “la minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas (…)o por la fuerza pública si esas medidas no dan resultado” (artículo 28).

300 millones más para Salta

Como es sabido, esta tarde los senadores tenían en agenda el tratamiento de la modificación de la coparticipación del impuesto al cheque. El proyecto prevé elevar la alícuota de coparticipación del impuesto del 15 a un porcentaje de entre el 50 y 60 por ciento, lo que supone una transferencia anual de $8000 millones de fondos de la Nación a las provincias, o de 10 mil millones si además se elimina el 15% que va a financiar el ANSES.

En tal sentido, Escudero recordó que “para la provincia de Salta significa unos 300 millones de pesos adicionales, cifra que asciende a 380 millones si se descuenta el 15% que por ese concepto se destina al ANSES. Sin duda es una suma muy importante que contribuirá a que el gobierno provincial no tenga que endeudarse para hacer frente a gastos corrientes y mejoras salariales, en especial cuando sabemos se encuentra en plena negociación con los diferentes sectores de la administración pública provincial”.

Además del impuesto al cheque, los senadores tenían previsto tratar el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central y un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, para que informe sobre los pagos de deuda.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir