Reunión con funcionarios de Finanzas y Rentas del Gobierno Provincial en Cámara Baja provincial

16/03/2010

Los diputados que integran la comisión de Hacienda, presidida por el diputado Alfredo Petrón, recibieron este lunes, al secretario de Ingresos Públicos, Cdor. Javier Montero y al director Adjunto de la Dirección General de Rentas, Cdor. Alejandro Levín; quienes analizaron la situación recaudatoria de la provincia.


El Cdor. Montero manifestó que en el contexto económico las expectativas en recaudación es cautelosa, y que en el manejo de ingresos no está prevista una mayor presión fiscal sobre el contribuyente. Asimismo, se refirió a la actual discusión sobre el impuesto al cheque pues si bien la provincia no depende de ese ingreso, éste se incrementaría. En relación a la Dirección de Inmuebles indicó que se está trabajando, entre otros puntos, sobre la modificación de la valuación del impuesto rural. Acerca de la Dirección de Recursos Tributarios y Energéticos señaló que se incrementaron los controles sobre el pago de regalías por parte de las empresas y que si bien se continúa con el sistema de declaraciones juradas, desde hace dos años y medios se empezaron a realizar ajustes y a controlar estas declaraciones, lo cual repercutió positivamente en la recaudación.

Por su parte, Alejandro Levín afirmó que la recaudación correspondiente a enero y febrero aumentó en un 2% y que la DGR cumplirá con el compromiso presupuestario de recaudación. Asimismo señaló que la Dirección continuará con las visitas a los contribuyentes ya que esta medida implicó en que 2009 se incrementaran en 6500 las inscripciones. Además, indicó que a partir de junio de 2009 se iniciaron fiscalizaciones a los grandes contribuyentes, la que comenzó con las entidades financieras.

En relación a la normativa, Levín sostuvo que es necesario actualizarla; en relación al Código Fiscal indicó que están analizando modificaciones en cuanto al domicilio fiscal, las clausuras, los fideicomisos y la actualización tributaria de los juegos de azar, lo que se hace junto a ENREJA; también en lo relacionado a la facultad de suspender los espectáculos públicos y boliches que no cumplan con actividades económicas.

El diputado Petrón señaló que la comisión analiza el proyecto de Ley del PEP Nº 01-22124/09, referido a la modificación del Art. 36 del Código Fiscal, por el cual se crearía un nuevo tipo de interés resarcitorio, como el previsto en la Ley nacional Nº 11.683, como también la incorporación de una tasa de interés punitorio y un interés a los efectos de su aplicación en los reclamos por repetición de tributos. Al respecto, el secretario de Ingresos Públicos indicó que la modificación se solicita por cuanto actualmente no está previsto que el Fisco perciba un interés punitorio como sanción al contribuyente que obliga al Estado a entablar demanda judicial; tal como se señala en los fundamentos del proyecto. Por otra parte, tampoco está prevista la situación de que el Fisco abone al contribuyente un interés por repetición de tributos, lo que genera una situación de injusticia al contribuyente; sobre el particular aclaró que se analizan las situaciones en que se haría este reconocimiento.

Consultado acerca del trabajo con los municipios, Montero aclaró que se está trabajando con 23 municipios en capacitación, informatización – entre otros puntos – lo que ya dio como resultado un incremento promedio de un 20% en la recaudación de estos municipios. Por último, se acordó realizar una reunión la semana próxima para continuar trabajando en el análisis de las modificaciones al Código Fiscal.

Estuvieron presentes Alfredo Petrón (PJ), Santiago Godoy (PJ), Julio De Vita (PRS), Mariano San Millán (PJ), Horacio Thomas (PJ), Ángel Morales (PJ) y Jesús Ramón Villa (FpV).

Agenda de actividades

Jueves 18 de marzo de 2010

Jornada de prevención en Recinto Legislativo

- 10 hs.: Jornada de Prevención en Situaciones de Riesgo, a cargo de la Subsecretaría de Defensa Civil y dirigida a trabajadores legislativos y diputados.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir