Proyecto Umbrales - Performances

15/03/2010

Fundamentos del Proyecto
Síntesis

En el proceso de creación en artes plásticas y escénicas descubro que los materiales efímeros con que se construye una obra son significantes que en el posterior momento de montaje o culminación quedan solo como estructuras subyacentes, ocultas.


Me interesa entonces poner el acento en develar estos cimientos y exponerlos como obra. Este es el concepto de performance que abordo en este proyecto; como proceso de construcción y deconstrucción de una obra en donde el cuerpo es la  materia prima esencial.
EL CUERPO COMO OBRA EN PROCESO…
En este sentido SOMOS LA OBRA, “YO SOY” UNA OBRA,  EL “OTRO ES” UNA OBRA. Estamos en un aquí y ahora, en un estar siendo,  en el campo de juego intentando recoger algunas metáforas de lo incapturable de la corporeidad humana.

TALLER

CUERPOS Y OBJETOS EN EL ESPACIO
El cuerpo como soporte. Expresión /impresión. El objeto como receptáculo de presencias/ausencias.

El proyecto Umbrales se propone abordar la metáfora del  viaje como premisa de trabajo; en cada etapa se debe cruzar un umbral, un espacio al que  estamos llamados  a construir para dejar “estar” la fragilidad, la libertad, la memoria, la levedad del instante, los límites, los miedos… Acto de vida,  encuentro con lo cotidiano, desde el imaginario personal y colectivo. La acción humana como hecho transformador y como hecho sígnico.
El objetivo es despertar una conciencia performática para observar las cosas, ideas, metáforas, expresiones, sentimientos, y desarollar una mirada conceptrual que pueda integrarse de manera natural al pensamiento.
Provocar al cuerpo a ser un lienzo en blanco donde podamos escribir, borrar y volver a escribir. El cuerpo cotidiano como territorio, la relación con su contexto, con el “otro”,  y lo que se despliega en el “entre; el entramado vincular que habilita  un proceso de creación.

EL Taller está destinado a todo público con o sin formación en artes pláticas o escénicas

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir