Salud Pública continúa las acciones preventivas contra el dengue

12/03/2010

En el marco de las acciones preventivas desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública contra el dengue continúan las tareas encaradas a fin de optimizar los conocimientos de la comunidad sobre el comportamiento de esta enfermedad y reforzar la vigilancia epidemiológica.



Las medidas se concretan con acciones conjuntas con los municipios, la Nación y principalmente con la comunidad, reiterándose la necesidad de que las familias tomen conciencia de que la manera más eficaz de evitar el dengue es con las tareas de prevención en los hogares, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos.

A estas tareas se agregan acciones específicas en la zona fronteriza, especialmente entre Aguas Blancas (Orán) y Bermejo (Bolivia), donde se coordinaron acciones con la comuna, bomberos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Gendarmería Nacional que trabajan en el lugar. En ese punto se suministra repelente en forma gratuita a quienes cruzan el paso fronterizo y también se rocía los vehículos como medida preventiva. Además la Nación colabora con máquinas pesadas de fumigación que están trabajando en Bolivia.

Los números

Cabe recordar que son 4 los casos confirmados de dengue “importado”, de personas que contrajeron la enfermedad en la localidad de Bermejo (Bolivia) y pasaron a Aguas Blancas (Orán).

A esto se suma un caso probable en Orán, (para la confirmación falta una segunda muestra de laboratorio) de un paciente que tiene residencia en ambos países, estuvo un Bermejo y concurrió al Hospital San Vicente de Paul presentando un cuadro febril, del que evoluciona favorablemente. El Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile destacó que a este paciente, ante la primera muestra positiva y las manifestaciones clínicas, se lo considera un caso de dengue, actuando en consecuencia para evitar la propagación de la enfermedad (rociado y fumigado de su vivienda y alrededores).

Gentile destacó que aún no se confirmó la circulación del virus del dengue en la provincia, por lo que no se registraron casos autóctonos.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir