Informaron sobre el reordenamiento via en la capital

En la mañana de hoy visitaron el Concejo Deliberante el Presidente de la SAETA, Reinaldo Gambetta y el Director de Tránsito, Gerardo Montaldi, acompañado por asesores y directores de los respectivos organismos con el objeto de llevar a cabo una reunión que permita poner al tanto a los concejales sobre el trabajo de reordenamiento del tránsito iniciado el pasado lunes.

Montaldi dio a conocer durante el encuentro datos de un estudio realizado en la ciudad que mostraban la difícil situación existente en relación al tránsito y que ocasionaron la necesidad de realizar modificaciones en recorridos y paradas ubicadas en el micro y macro centro de la ciudad. “Existen 298 colegios en el ejido, 134 hoteles y hostales, 143 playas de estacionamiento, 3874 autos que se cruzan en San Martín y Jujuy por hora, para dar un ejemplo, 28 corredores que funcionan íntegramente 15 horas al día partiendo desde las 7 de la mañana. Tomando estos números llegamos a la conclusión que existen 480 paradas de colectivos, que muchas veces se concentraban en pocas calles, como el caso de la Belgrano que en 10 cuadras tenía 54 paradas. Si continuamos analizando los datos y tomamos de norte a sur, desde las calles Yrigoyen a Islas Malvinas nos encontraremos con que se cruzan 12 corredores, es decir 1600 colectivos por hora promedio y provocaba que en calles como San Martín circule un bus cada 16 segundos promedio, con paradas cada cuadra y media”, sostuvo el Director de Tránsito.

Todo esto responde a las necesidades de traslado de los 8 millones de salteños que utilizan el transporte público y que en noviembre consumieron 10 millones de pasajes, según los datos suministrados por Mariela Barraza, integrante del área de Planeamiento estratégico de la SAETA.

Los números ilustraban una situación de caos vehicular que requería ser solucionado y es allí donde se decidió diagramar cambios que ayuden a descongestionar ciertos sectores, utilizando el concepto creado en su anterior gestión por el actual presidente del cuerpo Raúl César Álvarez, denominado “Salteños a caminar”. Al respecto Gambetta destacó que “el tema más preocupante era la situación de los ómnibus, ya que ellos transportan el 65% de la gente que se mueve en Salta. Este reordenamiento podía realizarse de dos formas manteniendo las paradas cada 150 o 200 metros pero alejándose mucho del centro de la ciudad o de la manera que decidimos implementar, debido a que es el transporte de pasajeros es un sistema que hay que privilegiar porque traslada la misma cantidad de gente que 20 autos y contamina y congestiona mucho menos”.

Tanto Gambetta como Montaldi coincidieron en que existen cosas que hay que continuar corrigiendo y perfeccionando. “Sucede como en el caso de las tarjetas, donde existió incluso un amparo para que deje de implementarse y hoy el 91% de la gente la usa”, sostuvo Gambetta. “El comienzo es duro pero poco a poco la gente se irá acostumbrando” acotó Montaldi.

Las concejales Virginia López y Norma Colparí (PO) aprovecharon la oportunidad para consultar sobre la cobertura del servicio en los asentamientos y nuevos barrios de la ciudad, tales como Huayco, Juan Manuel de Rosas y Atocha, entre otros, a lo que Federico Gramajo, perteneciente a planeamiento estratégico de la empresa, informó que a partir de la semana que viene se iniciará el servicio hacia Atocha I y II, con el proveniente de Barrio San Rafael. “En relación al Barrio el Huayco, existe un problema que se repite en la mayoría de las nuevas entregas realizadas por el IPV y es que muchas veces no existen las condiciones adecuadas en las calles de acceso y hay que esperar para otorgar el servicio”, finalizó Gambetta.

 

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