Homenaje al Dr. Miguel Ragone y a víctimas de la dictadura militar

12/03/2010

 

Esta tarde se realizaron en la Legislatura Provincial los actos en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y la conmemoración del aniversario de la desaparición del Dr. Miguel Ragone, único Gobernador Constitucional desaparecido en la Argentina.

 

El cierre de la muestra gráfica itinerante “Banco Nación: les dice presentes” y el homenaje al Dr. Miguel Ragone, se llevó a cabo con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, autoridades de los tres poderes del Estado, familia Ragone, representantes de la Comisión del Personal del Banco Nación; legisladores provinciales y municipales, funcionarios gubernamentales, trabajadores legislativos y estudiantes de polimodal de diversos colegios de nuestra ciudad.

Discursos

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, agradeció la presencia de legisladores, dirigentes, gremialistas, al Banco Nación por la presentación de la muestra itinerante sobre los desaparecidos de esa entidad y a los estudiantes presentes.

Godoy realizó una reseña de la actuación de Ragone como Primer Mandatario y destacó el establecimiento de una agenda de políticas de Estado para sacar a Salta de su atraso. Godoy resaltó la política de bienestar social para superar las condiciones de seguridad social de los salteños, en las que el “médico del pueblo” puso todo su saber; y la política de seguridad, a la que calificó de ejemplar al cambiar el paradigma de la institución policial para que cumpliera el “verdadero rol y función que le cabe en la comunidad”; al respecto, Godoy indicó que al frente de esta policía, Ragone eligió a Rubén Fortuny, quien inició sumario a los policías acusados de abusos y torturas.

Por último, expresó  que la Cámara de Diputados –a través de la Comisión de Derechos Humanos- es querellante en la causas para el esclarecimiento de la masacre de Palomitas y en la causa en la que se investiga el secuestro y desaparición del Dr. Miguel Ragone; y ratificó “el compromiso de esta Cámara en aportar todo su esfuerzo y trabajo para conocer la verdad”.

El nieto del Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño, manifestó en su discurso la necesidad de que se haga justicia en la causa de su abuelo, al respecto informó que sólo queda determinar la fecha precisa para que se realice el juicio oral y público. También, Ragone denunció públicamente que “la Secretaría Civil del Juzgado Nº 2 representa la impunidad actual de una institución, como muchas de aquella época, que no permite el esclarecimiento de la causa”. Pidió, finalmente, la ayuda institucional de todos los poderes para el último tramo de la causa de su abuelo,

El representante de la Comisión del Personal del Banco Nación, Fernando Martínez, se refirió a las razones que motivaron a realizar la muestra sobre el personal desparecido del Banco Nación; y manifestó: “hace 6 años comenzamos a investigar sobre los compañeros desaparecidos y nos encontramos con el robo de legajos, la desaparición de archivos, información sobre el beneficio a los capitales de empresas extranjeras que acompañaban al gobierno dictatorial, entre muchas otras cosas”. Martinez, en nombre de las autoridades del Banco Nación, pidió perdón por la actuación de los funcionarios de aquella época y destacó que hoy la institución aborda este pasado con los deseos de verdad y justicia.

El vicepresidente del Senado Provincial, Mashur Lapad, instó a las generaciones venideras a seguir el ejemplo del Dr. Miguel Ragone, como un hombre comprometido, sencillo, humilde y trabajador; indicó que “la injusticia cometida contra el Dr. Ragone no fue solamente contra su persona y su familia, sino también contra todo el pueblo de Salta”.

El Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, sostuvo que la Legislatura debe ser el lugar para el reconocimiento del Dr. Miguel Ragone, “la Legislatura es un lugar que marca la historia de la provincia y este debe ser donde los salteños debemos acostumbrarnos a recordarlo”. El mandatario provincial señaló que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para declarar que cada 11 de marzo, se homenajee en todos los establecimientos públicos de la provincia al Dr. Ragone. Finalmente, destacó que no es una casualidad que hoy los 3 poderes del Estado realicen este homenaje, puesto que lo que estamos diciendo a los salteños es que “la causa de Ragone es una causa de todos que tienen que resolverse”, y que “el mirar para atrás nos permitirá construir una Salta que nos incluya a todos”.

Extractos del Discurso del Dr. Miguel Ragone al asumir como Gobernador de Salta el 25 de mayo de 1973

“Por primera vez, luego de 18 años, un gobernador de la provincia vienen a prestar juramento ante ustedes, auténticos representantes del pueblo”

“Ha comenzado a cerrarse una etapa dolorosa, que grabó una dura experiencia. Pero también ha comenzado a abrirse otra, en la cual se recoge ese pasado tan sólo para superar el enfrentamiento entre argentinos y trazar de aquí en más un camino que permita a nuestra Provincia la realización plena dentro del proceso de la reconstrucción nacional”

“(…), en el campo educacional y cultural, nuestros mejores empeños estarán encaminados a procurar el acceso del pueblo a la educación y la cultura, porque estamos persuadidos que de ese modo se contribuirá a la liberación, creando los instrumentos para el surgimiento y la expresión de una auténtica cultura nacional. Esta política posibilitará el acceso de los vastos sectores postergados a la cultura y estimulará la expresión original, incorporando a la anquilosada cultura oficial, la fuerza creativa de los social”

“Otro de los organismos que el gobierno peronista atenderá en forma especial, será la institución policial, a fin de que ésta asuma con toda responsabilidad, honorabilidad, decencia y valentía, el verdadero rol y función que le cabe en la comunidad, como fiel custodio de los intereses generales, en orden a su específica labor de prevención e investigación de los delitos”.

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir