Convocatoria a reunión para profesionales de la danza

La Secretaría de Cultura invita a maestros y profesores de danzas, academias y directores de establecimientos destinados a la difusión de la danza y bailarines, a asistir a la reunión que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, a las 17, en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (Caseros 460). El encuentro estará coordinado por Liliana Biagini, Asesora de la Secretaría de Cultura.


El objetivo es poner en conocimiento de los profesionales de la danza salteña las nuevas modalidades que se aplicarán para la asistencia de alumnos de establecimientos de danza a las funciones del Ballet de la Provincia.

También se informará a los presentes sobre las propuestas que los Directores del Ballet de la Provincia para la comunidad de la danza de Salta en el año 2010.

Asimismo, se hará propicia la ocasión para actualizar datos de profesionales e instituciones varias dedicadas a la danza y el tratamiento de temas de interés común, como la actual formación de la Asociación de la Danza en Salta (A.Dan.Sa), que pretende abarcar a todas las disciplinas vinculadas a esa rama del arte.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta brilló en Chascomús

La cultura de Salta estuvo representada en Chascomús por la destacada participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta en el 3º Festival de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que se realizó en la mencionada ciudad bonaerense durante los últimos días de febrero.

Los jóvenes músicos de nuestra agrupación formaron parte de una gran orquesta con 600 integrantes -provenientes de orquestas de 23 provincias argentinas y de Paraguay, México, Colombia y Chile-, que tocó en el Gimnasio del Instituto Corazón de María con motivo del concierto de cierre del Festival que organiza la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (FOIJAR).

En la conformación de esta mega orquesta, los músicos salteños desempeñaron roles principales y ocuparon los primeros puestos en todos los instrumentos, experiencia a la que muy pocos músicos acceden. Al respecto, la coordinadora General de la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta Kelly Wayar, señaló que “a pesar de haber sido aplaudidos por el director y toda la orquesta debido a la prolijidad e interpretación de los solos, nuestros chicos continuaron trabajando con la humildad y la responsabilidad de siempre.”

Cabe aclarar que los niños y jóvenes que participaron del festival, recibieron a diario una capacitación instrumental a cargo de maestros de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela y de reconocidos maestros argentinos. El objetivo era que los niños integrantes de las orquestas-escuela participen de una clínica intensiva musical y pedagógica como instrumento de promoción social.

Por su parte, los coordinadores y directores de las orquestas que participaron tomaron un taller de gestión y un curso de dirección.

Respecto del balance sobre los resultados obtenidos en este importante encuentro, Wayar comentó: “De las reuniones entre directores y coordinadores, se dedujo que el único proyecto en Latinoamérica que trabaja con la música como medio para el rescate social y terapia, además de la integración, es el nuestro. Por otro lado, también somos los únicos en contar con cuatro grupos de acción: tres instrumentales y uno coral”.

Finalmente, y respecto del desenvolvimiento artístico de la agrupación salteña, Wayar remarcó con agrado que “en cuanto a avance técnico-instrumental en casi todos los instrumentos, estamos en el primer lugar. Los chicos de nuestra Orquesta no sólo pueden abordar obras con cierto grado de virtuosismo, sino que entienden el sentido de la misma. Con los integrantes de La Orquesta jujeña pasa lo mismo. Ellos también tienen profesores salteños”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.