Día Internacional del Riñón

11/03/2010

El Ministerio de Salud Pública organizó una serie de actividades destinadas a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de la enfermedad renal crónica, en coincidencia con el Día Internacional del Riñón que se conmemorará mañana.


El programa de actividades, diagramado por el Programa de Diabetes, se desarrollará bajo el lema “La diabetes daña el riñón”. En este marco mañana se instalará un stand en la Plazoleta IV Siglos , de 10 a 20, donde se concretarán actividades de promoción y prevención de la salud renal.

-Se invitará a la comunidad a responder una encuesta de factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal, propuesta por la Sociedad Argentina de Nefrología.

-Distribución de folletería referida a la disminución de los factores de riesgo.

-Charlas a la comunidad referidas a los controles médicos en pacientes con patología renal o con factores de riesgo mayor.

-Controles de tensión arterial y control de glucemia.

-Expresión de voluntad de donación de órganos a cargo de INCUCAI Salta.

-Proyección de materiales audiovisuales referidos a prevención.

Mañana y el viernes, en el hospital Arturo Oñativia realizarán determinaciones de proteinurias en muestra aislada de orina.

Para el domingo 14 se organizó la “Caminata por una vida saludable”. La concentración será a las 10, en plazoleta IV Siglos. El recorrido aproximado es de 2 kilómetros hasta monumento al general Güemes, donde realizarán actividades aeróbicas y recreativas. El regreso a la plazoleta está previsto para las 12.

El jefe del Programa de Diálisis del Ministerio de Salud Pública, Tomás Gilabert,  destacó que este año el mensaje que la Sociedad de Nefrología se centra en la detección precoz de la enfermedad renal crónica y en uno de los factores importantes en el desarrollo de la misma, la diabetes.

“ La Diabetes y la hipertensión son factores de riesgo clave para la enfermedad renal crónica”, indicó Gilabert.

La enfermedad en cifras

En Argentina: actualmente 25.771 pacientes se  dializan en todo el país, de los cuales 4.008 se encuentran en lista de espera de trasplante renal. En el año 2009, un total de 5.830 pacientes iniciaron tratamiento sustitutivo renal, lo que significa una tasa de incidencia de 145 casos nuevos por millón de habitantes por año y una prevalencia de 642 pacientes en diálisis crónica por millón de habitantes por año.

En Salta: se dializan actualmente 771 pacientes, de los cuales 88 esperan un trasplante renal.  En 2009, fueron 164 los pacientes que debieron ingresar a diálisis, lo que significa una prevalencia de 619 pacientes por millón de habitantes y 132 casos incidentes (nuevos pacientes) en 2009 por millón de habitantes por año.

El Ministerio de Salud Pública actualmente subsidia a 150 pacientes en toda la provincia para tratamiento dialítico crónico, a través del programa Diálisis. Estos tratamientos incluyen Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), requiriendo un presupuesto anual aproximado de 11.000.000 de pesos para la cobertura integral de estos pacientes.

En este contexto, señaló que el Día Internacional del Riñón “se conmemora para sembrar el interés con respecto a identificar precozmente a las personas que padecen enfermedades y poder tratarlos”. Además tiene como objetivo aumentar la conciencia, entre médicos generales y profesionales de la atención primaria, sobre la morbilidad y el alto nivel de mortalidad asociado a este mal.

Gilabert expresó que “la insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa, que puede no dar síntomas, pero es posible tratarla y controlarla; por ello lo mejor es detectarla precozmente para prevenir complicaciones”. En cuanto a los indicios generales que indican la posibilidad de padecer algún problema renal, Gilabert precisó que algunos de los síntomas son hinchazón de pies y manos, orinas espumosas, presión arterial elevada y falta de apetito.

Consejos nutricionales para cuidar los riñones.

Tomar diariamente más de dos litros de agua potable; cocinar con poca sal y evitar alimentos ricos en sodio, las conservas, fiambres, aderezos, papas fritas, chizitos, embutidos; evitar el consumo excesivo de carnes rojas, aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y carnes blancas (pollo, pescado, conejo).

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir