Zottos se reunió con vecinos de El Alisal afectados por los sismos

09/03/2010

Habitantes de El Alisal, cuyas viviendas resultaron seriamente afectadas por los recientes sismos registrados en la provincia, recibieron la visita del vicegobernador, Andrés Zottos, quien además efectuó un recorrido por la ruta nacional 51, para comprobar el estado de los trabajos que se llevan adelante.


El Alisal es uno de los parajes más comprometidos por los movimientos sísmicos. Está a unos 40 kilómetros de la Capital de la provincia, depende del municipio de Campo Quijano y se encuentra en la Quebrada del Toro en plena pre cordillera, a unos 1.807 metros sobre el nivel del mar.

En el lugar viven 56 familias que sufrieron graves daños en sus viviendas con paredes de adobe, que en muchos casos se desplomaron y en otros se encuentran apuntaladas o seriamente agrietadas, razón por la cual deben pernoctar actualmente en carpas.

“Quiero traerles personalmente la solidaridad del Gobierno Provincial y ponerme a su disposición para organizar la manera en que se canalizará la ayuda que posibilite comenzar la reconstrucción” expresó Zottos, quien recibió las inquietudes de los vecinos, aun atemorizados por los constantes sismos que se vienen registrando desde el 27 de febrero.

En ese marco, Angel Barboza, que ofició como unos de los voceros de la comunidad,  pidió que la ayuda llegue para todos y dijo que ellos mismos están dispuestos a llevar adelante la reconstrucción de las casas, organizados de manera tal de poder recibir y administrar los fondos que destine la Provincia.

Zottos dijo que, en todos los casos, se escuchará la posición de la gente para que la ayuda que se vuelque permita mantener la buena convivencia entre vecinos, priorizando los casos más graves con un criterio de equidad y solidaridad. “Se debe tener en cuenta que en toda la región de Quijano y parajes cercanos se afectaron 253 viviendas, de las cuales 17 resultaron totalmente destruidas”, precisó.

Para ello se diagramará de manera inmediata una reunión conjunta con la participación de vecinos y autoridades municipales y provinciales, de manera de catalogar los daños en tres categorías; viviendas totalmente destruidas,  viviendas con paredes colapsadas y viviendas agrietadas. “Se debe comenzar de inmediato porque en esta zona muy pronto comenzarán a sentirse temperaturas más bajas”, afirmó.

“De acuerdo al relevamiento de daños vamos a plantear la entrega de subsidios a cada uno de los afectados, para que puedan reconstruir sus viviendas con materiales de la zona y asistencia técnica de la Provincia para que puedan lograr construcciones sismo resistentes”, expresó Zottos.

Finalmente, sobre el estado de la ruta nacional 51, el vicegobernador sostuvo tras el recorrido efectuado junto al diputado provincial, Carlos Sosa; que se encuentra transitable con precaución por los continuos derrumbes en los cerros, pero que los trabajos llevados adelante por vialidad permitieron volver a comunicar a los pobladores de la puna y evitar desabastecimiento.

 

Más sobre: Campo Quijano.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir