Muestras marzo 2010 museo de arte contemporáneo de salta

Planta baja
Desarma – Desama
Javier El Vázquez | pinturas, fotografía, música, objeto
Esta muestra es la etapa final de un work in progress denominado Desarma – Desama. Ahora toma la forma de instalación con pinturas de formato grande.


El mismo trabajo comenzó en el año 2007 en el marco de otro proyecto denominado Sala de Lectura (proyecto colectivo de libro de artista) y continuó con una instalación del mismo nombre en el Centro Cutlural Virla de la U.N.T. en la muestra colectiva Lugar Común. La cuestión planteada desde el comienzo del trabajo va en la búsqueda de reflexionar acerca de las cuestiones relacionadas con la antinomia amor-desamor y otra antinomia, la del recuerdo-olvido (tomadas como entidades fundantes de nuestra saber e identidad).
La instalación se completa con la interpretación en vivo de una pieza de música contemporánea, compuesta en conjunto con el músico Luis Alonso de la Bárcena. Esta obra está compuesta para pianos, voces y medios electrónicos siendo lo aleatorio y la superposición de pianos y efectos de delay parte fundamental de la pieza en el momento de la ejecución en vivo.
Durante la inauguración será interpretada en vivo la banda de sonido compuesta para piano, voces y medios electrónicos por el músico Luis Alonso de la Bárcena
Javier Alejandro Vázquez, 1972. Licenciado en Artes Plásticas / Diseñador Gráfico.
Ha trabajado en el campo del diseño y la comunicación en Imprenta Gráfica del Noroeste, El Períodico, Impresora del Noroeste , El Vázquez y Asociados como director de arte y diseño, Colectivo Creativo – Estudio de Diseño, El Tribuno, sub-editor fotográfico y diagramador, actualmente trabaja en A:BRA – Estudio de Creatividad Aplicada como director creativo desde el 2007 a la fecha. Posee una vasta experiencia profesional ligada al campo de la docencia e ivestigación y gestión. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en la provincia de Tucumán, Salta y Rosario.
Planta alta
Incorporaciones 2009 a la colección del mac | pinturas, fotografías
El Museo de Arte Contemporáneo presenta, en esta muestra, las nuevas obras de arte argentino incorporadas a su colección durante el año 2009. El conjunto está compuesto por cuarenta y cinco obras de los artistas León Ferrari, Liliana Porter, Nicola Costantino, Alina Neyman Zerda, Verónica García, Pablo Rosa, Elda Harrington, Martín Santander y Chloé Henderson.
The lecture (La lección) de Liliana Porter y Costurera de Nicola Costantino, fueron adquiridas en la Feria de Arte Contemporáneo arteBA´09, mediante el Programa Matching Funds arteBA – Zurich 2009.
De giros y de vueltas
Marta Sanchez | pinturas
De giros y de vueltas, es una serie elaborada con una imagen, en ocasiones escultórica, dando la sensación de pesadez en un juego de textura y color, y en otras una sutil liviandad cargada de dinamismo, girando sobre su eje envolviendo objetos rocosos inquebrantables y metales luminosos, sugiriendo formas naturales en un sutil manejo de tensiones y fuerzas que tienden al ocultamiento, mas allá de toda intención anecdótica.
La luz es una constante presencia, estableciendo vivos contrastes, tridimencionalizando las formas ajenas a la realidad, proyectando sombras que juegan con el sentido de masa en una permanente mutación en contraposición entre lo abierto y lo cerrado.
Marta Sanchez, 1957. Construye su realidad artística a partir de los estudios realizados en la escuela Provincial de Bellas Artes “ Tomás Cabrera” de Salta, donde egresa como Profesora en Artes Visuales especialidad Pintura en 1994.
Realiza en forma permanente cursos de perfeccionamiento y participa en jornadas sobre el aspecto teórico del arte en Salta, Tucumán y en Olguín (Cuba).
Pone su mayor empeño en la producción artística, lo que se evidencia en la gran cantidad de muestras individuales que realiza desde 1994; también participa en exposiciones colectivas. Es admitida en salones provinciales, nacionales y regionales en los que obtiene numerosas distinciones.
Ha pintado también murales en la Escuela Benjamín Zorrilla y en la Escuela de Bellas Artes de Salta, éstos en forma conjunta. Individualmente participó en el IV Encuentro Internacional de Pintura Mural en Santiago de Cuba en 1999, y en 2000 en la Segunda Jornada Mundial de Mural en Mar del Plata, Bs. As.
Premios y distinciones. Mención III Salón Nacional Avón, Sgo. Del estero (1995); Mención XII Salón Azul Nacional de Artes Plásticas especialidad pintura, Azul, Bs. As.; segundo Premio II Salón de Pequeño Formato, especialidad Pintura, Salta (1998); Segundo Premio XVIII Salón provincial de Artes Plásticas de Salta, especialidad Pintura (1999); Mención “ La Mujer en el Arte” IX Salón Nacional Avón Río Gallego, Santa Cruz (2000). Fue distinguida también como “Mujer Relevante en Artes Plásticas”; Día Internacional de la Mujer en Salta.
Directora mac
Lic. Sylvia Saez
Equipo mac
Curadora
Marcela López Sastre
Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera – Daniel Conti
Educación
Silvina Troyano
Prensa
Paula Ferrer
Biblioteca
Claudia Burgos
Montaje
Omar Chauque- Luis Barro
Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
macsa@culturasalta.gov.ar
www.culturasalta.gov.ar
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 16 a 20 hs.
lunes cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.