Mediación: El Arte de Promover Acuerdos

En el marco de la reglamentación de la Ley 7324/04 mediante Decreto 3456/09 publicado en el boletín oficial el 13/08/2009 se pone en vigencia la Mediación Extrajudicial en Salta, en primer instancia sólo para asuntos de familia ( tenencia, régimen de visitas y alimentos) y a partir del 01/01/2010 para todos los conflictos cuyo objeto refiera a pretensiones y derechos que resulten disponibles por las partes.

Se inicia así la obligatoriedad de la instancia de Mediación antes de iniciar una demanda.

Son numerosos los interrogantes relacionados con el tema de Mediación, así entre otros, a responder : ¿ Qué es Mediación ? ¿ Cuál es el procedimiento? ¿ Qué temas son mediables?

¿Qué es Mediación ?

La Mediación es un procedimiento de resolución de conflictos, voluntario por medio del cual las partes (dos o más personas físicas o jurídicas), involucradas en un conflicto buscan solucionarlo por ellas mismas de manera pacífica a través del diálogo y la negociación con la colaboración de un tercero neutral – el Mediador –

La intervención del Mediador está destinada a producir un acuerdo que satisfaga las necesidades de las partes, para ello estimula la comunicación y promueve el diálogo, de manera de identificar los intereses involucrados y a partir de ellos poder elaborar las posibles soluciones del conflicto.

El Mediador colabora en construir puentes de comunicación entre las partes, estructurando nuevas formas de relación a través de acuerdos que expresan la voluntad y la manera en que las partes decidieron resolver el conflicto.

¿Cuál es el procedimiento?

En el procedimiento se puede distinguir 4 etapas:

1- ETAPA DE INTRODUCCION

El mediador elegido o sorteado recibe a las partes, luego de las presentaciones se acuerda la forma de dirigirse unos a otros, de manera de generar un ambiente de respeto y confianza. Se comunican las reglas y principios que rigen la mediación, ratificando el principio de Confidencialidad mediante la firma del acuerdo respectivo.

2- ETAPA DE COMUNICACION

Iniciada la mediación cada una de las partes expresa las razones por las cuales acuden al procedimiento.

El Mediador a través del uso de las técnicas de comunicación, promueve el diálogo entre las partes, escucha y observa atentamente identificando los puntos de discordia, los agenda y obtiene información a cerca de los intereses y necesidades de cada uno.

3- ETAPA DE GENERACION OPCIONES DE SOLUCION

En esta etapa el Mediador promueve el protagonismo de las partes lo que permite la generación de ideas en las que se proponen las opciones posibles. Las opciones más factibles se dialogan, analizan y negocian a fin de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes.

4- ETAPA DEL CONVENIO Y CIERRE DE PROCEDIMIENTO

Con los acuerdos alcanzados se elabora el Convenio, que representa la solución del conflicto. El Convenio es revisado por las partes y sus abogados, conformes con los términos del mismo se procede a su firma.

El procedimiento de Mediación puede concluir en cualquier momento por las siguientes razones :
– Cuando las partes llegan a un acuerdo
– Desinterés expreso de las partes
– Por decisión del Mediador, al observar falta de disposición para negociar
– Por decisión de alguno de las partes
– Por inasistencia de los mismos

¿Qué temas se someten a Mediación?

Son susceptibles de mediar los conflictos cuyo objeto refiera a pretensiones y derechos que resulten disponibles por las partes, son ejemplos los asuntos de FAMILIA, CONTRACTUALES, PATRIMONIALES, VECINALES, DE CONSORCIO, ETC

Cra. ELVIRA ARENAS
MEDIADORA
Tel 4965282 – Cel. 155821554
e-mail : elviraevelia@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.