Trabajadores de SUTIAGA - Estado de alerta y movilización

07/03/2010

Los trabajadores de la planta embotelladora de Agua Palau, y de la distribuidora de Constantino Pekinaki, se declararon en estado de  alerta y movilización.


Los primeros, reclaman de la firma concesionaria PLUMADA, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de SUTIAGA, más el pago de las diferencias, por ese conceptos, desde el año 2008 a la fecha. En cambio, los de la distribuidora de Pekinaki, demandan que la empresa le pague según Convenio de SUTIAGA y no los Viajantes, por cumplir tareas de promotores de venta y no vendedores viajantes. Además esta última empresa no respecta a los trabajadores camioneros que también los encuadró bajo el régimen de los Vendedores viajantes.

Planta de Agua Palau

Los trabajadores de la Planta de Agua Palau, en Rosario de la Frontera, se encuentran en estado de alerta y  movilización por cuanto la firma Plumada, se niega a liquidar los haberes de  sus empleados según lo establece el Convenio colectivo de Trabajo.

Este reclamo no es nuevo, desde 2008 que Plumada mantiene la diferencia con sus empleados, y paga por debajo del básico que estipula el CCT para esa actividad.

Según  Juan Carlos Ortega, ya se hicieron varias presentaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia, por cuanto la firma mantiene las diferencias, en el básico, desde 2008 hasta este primer trimestre del 2010.

En caso de no prosperar las últimas negociaciones que están intentando el sindicato de SUTIAGA con la firma, “los trabajadores no tenemos más opción que tomar medidas de fuerzas, con el fin de que Plumada respete plenamente nuestro convenio y pague las diferencias que se niega pagar desde el 2008 hasta la fecha”. Agregó Ortega.

Por esa razón los 17 trabajadores de la planta de embotellado de Agua Palau, a partir  de mañana se encuentran en estado de alerta y movilización. Y en caso de persistir la actitud de la empresa de no reconocer el reclamo de los trabajadores, SUTIAGA podría declarar un paro general de actividades del sector.

Distribuidora Constantino Pekinaki

Los trabajadores de la Distribuidora de Constantino Pekinaki, están en estado de alerta y movilización, y podrían llegar a tomar medidas de protestas de alto impacto para la empresa, en defensa de sus reclamos.

El reclamo de los trabajadores es que esa empresa, distribuidora entre otros de los mundialmente reconocidos productos de la marca Danonne,  no quiere pagar según el convenio que rige para los trabajadores de Aguas y Gaseosas. No respeta ni paga según el Convenio de SUTIAGA, sino como el de Viajantes; cuando no son vendedores viajantes, sino simples promotores de ventas.

Igual trato tienen los camioneros que distribuyen sus productos, a quienes no les reconoce el convenio del gremio de los camioneros, sino el de viajante a igual que el resto de sus trabajadores.

Ya se hicieron varias presentaciones al respecto, ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. En caso de no obtener un respuesta positiva a sus reclamos, los trabajadores de la distribuidora de Constantino Pekinaki, se verían liberados para radicalizar sus medidas de protesta, llegando, incluso, a la paralización total de la distribuidora.

Fte Agustín Piñeyro

 

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir