Proyecto de Ordenanza: Creación de hogares refugios

En el concejo deliberante de la ciudad de Salta se tratara el proyecto de ordenanza, número 0230/10 sobre la creación de hogares refugios en la ciudad, para proteger a la mujer y sus hijos victimas de la violencia familiar.


El Partido Obrero, propone una serie de modificaciones y agregados.

Este proyecto esta en el marco de la ley nacional de violencia nº 26485  donde se plantea la creación de hogares refugio transitorio y el sostenimiento económico de la mujer.

IMPLENTAR un programa de sostenimiento económico, subsidio al valor de la canasta familiar para la mujer y sus hijos hasta que la misma tenga acceso a un trabajo digno que le permita sostener a sus hijos.

CREAR  desde el municipio programas de viviendas que se adjudiquen a la mujer victima para evitar que retorne al núcleo de violencia por falta de recursos y hábitat.

-Artículo 8, agregamos: El servicio ofrecerá  asistencia económica subsidiaria  hasta que la mujer sea insertada en  un trabajo genuino.

Artículo 10, modificamos: Los objetivos de los hogares refugios son garantizar la seguridad de la mujer e hijos victimas de violencia, transitoriamente hasta lograr:  a – la exclusión del violento, en los casos que correspondan.

b-      garantizar el acceso a la vivienda en los casos que no exista propiedad en común con el cónyuge que se pueda excluir.

La concejal Gabriela Cerrano indicó: “el proyecto original serviría solamente para los casos que se pueda excluir al violento, en Salta hay un déficit habitacional de 30.000 familias, claramente son inquilinos o están hacinados en casa de otros familiares, en esos casos la pareja no tiene propiedad común, no se puede excluir, la mujer se ve obligada a excluirse ella con los hijos o a volver con el golpeador.”·

La concejal concluyó: “Los hogares deben garantizar que la mujer salga del núcleo violento, para eso debe recibir asistencia económica, acceso a la vivienda, trabajo y celeridad de la exclusión en los casos que corresponda. “

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.