Día de la Mujer, en las trabajadoras del servicio público

07/03/2010

 

UPCN Salta, organiza una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer. Roberto Nordmann, Secretario General, anuncio durante la semana un cronograma de acciones conjuntas entre las distintas aéreas institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que son coordinadas desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Salta).

 

Este Lunes 8 de Marzo, de 2010 en las instalaciones de la sede gremial (25 de Mayo nº 26) en el horario de 09 a 12,30 horas, se llevara a cabo un Taller: VIOLENCIA DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, con la presencia de de un centenar de dirigentes y delegadas gremiales de UPCN Salta (capital e interior de la provincia).

Los contenidos serán abordados por las representantes de la Fundación entre Mujeres, personería jurídica nº 263/05, las especialistas Sandra Bustamante, Verónica Caliva y Beatriz Guevara, quienes tiene como objetivos lograr que las participantes acentúen el concepto de género como una construcción socio-histórica.

De la propuesta académica surge el tratamiento de las siguientes temáticas:

·Aproximación a la construcción del concepto de genero

·Caracterización de los estereotipos femeninos y masculinos (origen biológico, cultural e histórico)

·Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Mujeres

·Violencia de Géneros. Concepto y clasificación de los tipos de violencia. Especialmente en el ámbito laboral.

·Marcos legales: Ley Provincial Nº 7403 de Protección de víctimas de Violencia Familiar. Ley Nacional nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Mientras tanto, en la apertura de la jornada, el titular de UPCN Salta Roberto Nordmann y miembros de la comisión directiva provincial, introducirán aspectos del trabajo que se realiza para fortalecer el Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Publico de la Provincia de Salta (Ley Nº 7140 y Decreto nº 2615/05), donde se buscan las herramientas para lograr una plena dignidad de las trabajadoras/res, con igualdad de oportunidades y trato, y la erradicación de la violencia en el medio ambiente laboral provincial y municipal.

Asimismo, miembros de la Sub Comisión de Igualdad de Oportunidades del gremio por ante la Comisión Negociadora Central (CNC), ámbito de paritarias de la Negociación Colectiva, darán un informe sintetizado sobre los casos de Violencia existentes, las propuestas para incorporar al convenio colectivo y los lineamientos principales del plan de trabajo del año 2010, entre otros puntos.  Conforman dicha sub comisión las dirigentes de UPCN Salta, señoras  Graciela N. de Gutiérrez, Nilda Guiñez, María Inés Monat y Marina Sánchez.

Se informo además, que durante la mañana del viernes 05/03/2010 se visitaron oficinas públicas (foto), para entregar folletos, afiches, material info educativo  alusivos al Día Internacional de la Mujer, y en tanto en el Micro Estadio DELMI se desarrolla el 1er. Torneo de Vóley Femenino Inter Repartición (foto), que culminara con la final a jugarse el próximo lunes 08/03/2010 entre los equipos participantes clasificados y la entrega de los premios a los respectivos ganadores.

 

Fte y foto  Prensa UPCN Salta (Cesar Chavez)

 

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir