Segunda licitación para suministrar agua potable a escuelas y pequeñas comunidades

06/03/2010

Se conocieron las ofertas económicas de las cuatro empresas interesadas en la excavación de pozos profundos y someros, obras en las que el Gobierno salteño invertirá más de $6 millones. Se trata de la segunda licitación convocada para proveer de agua potable a escuelas y pequeñas comunidades de la provincia.


Cabe recordar que la inversión total cuando finalicen todas las obras proyectadas para abastecer de agua potable a establecimientos educativos y a parajes, la inversión será de $45 millones. Esto se concretó luego de un convenio realizado entre el Gobierno de la Provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Las obras tienen por fin abastecer de agua potable a todas las escuelas y comunidades que carecen de ese suministro o que lo tienen en condiciones deficientes, a través de la construcción de obras de infraestructura necesarias.

La apertura de los sobres se realizó en la Secretaría de Obras Públicas y fue presidida por el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, y el coordinador general de Obras Públicas, Sergio Zorpudes. Participaron además Jorge Castro, en representación de la Unidad de Sindicatura Interna y Pedro Ferreira, coordinador de Contratistas de Obras de la Unidad Central de Contrataciones ambos de la Secretaría de Obras Públicas; representantes de la Escribanía de Gobierno y oferentes.

El presupuesto oficial establecido es de $6.164.873,95  y el plazo de ejecución será de 360 días corridos. El próximo 22 de marzo se conocerá las ofertas correspondientes al tercer grupo de obras donde el presupuesto oficial establecido será de $5.938.043,64 y el plazo de obra 360 días corridos.

Oferentes y características

La empresa “Salta Perforaciones” presupuestó la obra por $6.115.804,72. La firma “Eco Suelo S.R.L.” ofertó los trabajos por $6.161.042,16 e “Hidroplus S.R.L.” lo hizo por $6.101.322,64.

En esta primera etapa se realizarán las perforaciones de los pozos y en una segunda inmediatamente posterior se proveerá el equipamiento y se harán las instalaciones necesarias para la conducción y reserva del agua.

Cada perforación estará  ubicada de manera estratégica debiendo considerarse para ello factores de tipo técnicos y demográficos que permitan la situación ideal de la misma dentro de la comunidad a abastecer. En el caso de establecimientos escolares, las mismas se situarán lo más cercano posible a tales edificios.

Los trabajos comprenden la perforación de pozos, ya sean profundos o someros, de acuerdo a las necesidades y las características geomorfológicas del lugar. Se realizará la perforación exploratoria o de estudio, la perforación de explotación, limpieza, desarrollo del pozo y ensayos de bombeo y provisión y colocación de platina en boca de pozo correctamente soldada que garantice el sellado del pozo.

Los pozos se construirán en establecimientos educativos de los departamentos Cachi, Cafayate, Cerrillos, General Güemes, Los Andes, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera , San Martín, La Poma , Molinos y Rosario de Lerma

Beneficiarios del segundo grupo

Departamento Cachi: Paraje Angosto – Cachi, Paraje Las Trancas, Escuela Nº 4.209 y Comunidad Rancagua.

Departamento Cafayate: Escuela Nº 4.261 y Comunidad Santa Bárbara.

Departamento Cerrillos: Comunidad Cerrillos

Departamento General Güemes: Escuela Nº 4.450 y Comunidad Betania

Departamento Los Andes: Escuela Nº 4.622 y Comunidad Tolar Grande y Comunidad San Antonio de los Cobres.

Departamento Oran: Escuela Nº 4.092 y Comunidad Yuchán. Escuela Nº 4.151 y Comunidad Yuchán. Escuela Nº 4.151 y Comunidad Pozo Cercado.

Departamento Rivadavia: Escuela y Comunidad Misión San Luis – Pozo 1, Escuela y Comunidad San Luis – Pozo 2. Misión La Gracia , Rancho El Nato – Pozo 1, Rancho El Nato – Pozo 2 y Rancho El Nato – Pozo 3.  Escuela Nº 4.253 y Comunidad Pozo El Toro – Pozo 1 y Escuela Nº 4.253 y Comunidad Pozo El Toro – Pozo 2. Escuela Nº 4.568 y Comunidad El Chañar. Escuela Nº 4.467 y Comunidad Kilómetro 2 Pluma de Pato. Escuela Nº 4.576 y Comunidad La Paz. Escuela N º 4.590 y Comunidad El Colgao. Escuela Nº 4.200 y Comunidad Ternera Atada. Escuela Nº 4.262 y Comunidad Tres Pozos. Escuela Nº 4300 y Comunidad Fortín Belgrano 2

Departamento Rosario de la Frontera: Escuela Nº 4.509 y Comunidad La Palata.

Departamento San Martín: Escuela Nº 4.225 y Comunidad El Sauzal. Escuela Nº 4.746 y Comunidad de Madrejones- Comunidad El Aguay y Comunidad Misión Kilómetro 6.  Escuela Nº 4.495 y Comunidad Campichuelo.

Departamento La Poma: Escuela Nº 4.551 y Comunidad El Rodeo. Escuela Nº 4.603 y Comunidad Potreros. Escuela Nº 4.575 y Comunidad Cortaderas.

Departamento Molinos: Escuela Nº 4.591 y Comunidad Tacuil.

Departamento Rosario de Lerma: Escuela Nº 4.436 y Comunidad Gobernador M. Solá.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir