Enrique Roel es el nuevo Director de la Orquesta Sinfónica de Salta

06/03/2010

 

Un vez finalizadas las instancias de oposición y entrevista personal del Concurso para la Cobertura del Cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Jurado integrado por los maestros José Carli, Elias Khayat y Jooyong Ahn y por el secretario de Cultura Mariano Ovejero en su carácter de presidente del Instituto de Música y Danza, ha declarado ganador a Enrique Roel por decisión unánime.

 

El Jurado emitió su veredicto el viernes en horas de la tarde, otorgando al maestro Roel el primer lugar en orden de mérito, fundamentando que “En su ensayo frente a la Orquesta, logró excelente sonoridad y ritmo, demostrando un mayor conocimiento de los distintos estilos por su pronta interacción con la Orquesta, la que mantuvo con regularidad y continuidad durante todo el tiempo que la dirigió, alcanzando un notable nivel de interpretación.”

Respecto del proyecto y la instancia de entrevista personal, puntualizó: “Asimismo, su proyecto resulta apropiado para las necesidades del organismo en todos sus aspectos y fue debidamente defendido en la entrevista personal, comprometiéndose el finalista a fijar su residencia en la ciudad de Salta, tal como lo exige el reglamento.”

Por otro lado, el Jurado destacó el buen nivel de los maestros que accedieron a la instancia final del Concurso y, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 17 del Decreto Nº 5392/09, expidió también por unanimidad, la nómina con el siguiente orden de mérito:

- Segundo: Maestro Luis Gorelik

- Tercero: Maestro Francisco Varela

- Cuarto: Maestro Roberto Buffo

- Quinto: Maestro José María Ulla

A las instancias de oposición y entrevista personal, accedieron los cinco finalistas que fueron preseleccionados entre doce en la primera etapa, que consistió en la presentación de antecedentes.

Las instancias de oposición se realizaron del lunes 1 al viernes 5 de marzo en el Teatro Provincial de Salta, y contaron con la presencia de veedores de ATE.

Enrique Roel integrará el jurado del Concurso para Cobertura de Cargos de Músicos Estables y de Reválida de Cargos de Músicos Estables de la Orquesta Sinfónica de Salta, que darán comienzo el 17 y se extenderán hasta el 23 del corriente mes.

Enrique Alfredo Roel

Nacido en Buenos Aires, desarrolla una intensa labor como compositor, arreglador, director de orquesta y solista.

Comenzó sus estudios musicales a temprana edad con el compositor italiano Carlos Percuocco. Se graduó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad en metales.

Se especializó en Dirección Orquestal con el maestro Simón Blech y en composición con el maestro Jacobo Fisher.

Ha dirigido como invitado orquestas en Argentina , Estados Unidos y Brasil.

A partir del 2006, es Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires.

Varios de sus trabajos han sido encomendados por reconocidos corógrafos, bailarines, directores de orquesta y pianistas que han representado sus obras en diversos países, como Italia, Rusia, USA, Uruguay y Argentina.

Como orquestador se destacan sus arreglos para banda sinfónica y coro de Sueño de una Noche de Verano de Mendelsshonn, el Stabat Mater de Verdi y el Te Deum de Bruckner, estas últimas estrenadas en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires.

Roel ha sido galardonado por sus actuaciones como solista, pedagogo y compositor, así recibió el primer premio de fiscorno solista otorgado por la Banda Sinfónica de la ciudad de Buenos Aires, el premio Profesor Nacional de Música otorgado por el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires y el tan apreciado lugar en SADAIC, la sociedad argentina de compositores.

En 2003 el Maestro Roel fundó su Orquesta de Cuerdas “En Concierto” integrada por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Orquesta Académica del Teatro Colón, con la participación del gran intérprete argentino Alejandro Drago.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir