Actividades por el “Día de Internacional de la Mujer”

El próximo lunes 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer” y la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta y el Área Municipal de la Mujer se sumarán a los festejos.



A partir de las 11hs, en el Museo Casa Hernández de esta ciudad, se firmará un documento de trabajo conjunto al que adherirán concejalas y legisladoras de nuestra ciudad y la provincia así como las representantes de las instituciones convocantes y otras organizaciones de la sociedad civil.

Por la tarde, a partir de las 18hs, se instalará una “Radio Abierta” en la Plazoleta IV Siglos de la que participará el INADI delegación Salta, la Cruz Roja Salta, la RedPar, el Área Municipal de la Mujer y la Comisión de la Mujer de la UNSa. Se realizarán entrevistas a mujeres salteñas entre ellas a Mirtha Sisnero, la colectivera que el año pasado fue noticia por su ardua lucha en pos de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Amenizará la jornada la Comparsa “Atalachurti candombe” compuesta íntegramente por mujeres.

Por último, a las 20hs, en el Centro Cultural América (Mitre 23) quedará inaugurada la “Muestra de dibujantes del mundo sobre género” integrada por 220 dibujos de mujeres humoristas del mundo. La actividad está organizada por la Cruz Roja y adhiere el INADI delegación Salta.

El día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Copenaghe, Dinamarca.

“La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto a aquellos atributos considerados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación.”

Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por Decreto Nº 1086/2005

http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/images/stories/pdf/plannacional.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.