Urtubey presentó la agenda provincial de los festejos por el Bicentenario

03/03/2010

 

*“El imperativo de la celebración del Bicentenario es garantizar a los salteños sepan lo que Salta dio a la Argentina en la lucha por la independencia”, dijo Urtubey. *Durante el año se realizarán 90 eventos para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el acto de presentación de la agenda provincial del Bicentenario de la Provincia de Salta “Nuestro norte es la patria”. El evento se realizó en el Cabildo de Salta.

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner, el ministro de Turismo Federico Posadas, el intendente Miguel Isa , autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, miembros de la Comisión Provincial Década Bicentenario, entre otros invitados especiales.

El Gobernador Urtubey dijo que el Cabildo es el espacio físico que une a los salteños, ya que allí se desarrollaron los principales acontecimientos en pos de la independencia. Señaló que mucha sangre de salteños regó estas tierras para poder construir lo que hoy es la patria.

El mandatario sostuvo que los argentinos recordamos 200 años de la conformación del gobierno patrio, organización jurídico institucional de la Argentina, y agregó que “el imperativo de la celebración del Bicentenario es garantizar a los salteños sepan lo que Salta dio a la Argentina en la lucha por la independencia”.

El gobernador afirmó que el 17 de junio se realizarán en Salta los actos centrales en conmemoración del 189º aniversario del Paso a la inmortalidad del Héroe Nacional y Mártir de la Patria general Martín Miguel de Güemes. Para ello se realizará un acto en el Monumento al Héroe Gaucho donde se efectuara un desfile cívico militar, cultural y tradicional con la asistencia de primeros  mandatarios de países limítrofes.

Urtubey resaltó que el espíritu del Bicentenario es hacer de la Argentina un lugar para todos. “Debemos transitar por la senda de la patria y trabajar por la inclusión y la equidad de los argentinos”, manifestó Urtubey.

Ser protagonistas del Bicentenario

Por su parte, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner sostuvo que se conformó la comisión provincial con el convencimiento de hacer partícipe al pueblo de Salta del recuerdo de la gesta histórica, a través de la participación.

El ministro destacó que la agenda pertenece al pueblo, ya que se elaboró con la participación de distintas organizaciones que quisieron sumarse a la celebración.

Kosiner también expresó el deseo de que el Bicentenario nos encuentre discutiendo sobre los nuevos desafíos, ya que la independencia no ha finalizado ya que hay mucho por hacer y discutir en un debate sincero. Señaló que queda por discutir entre otros aspectos sobre la independencia económica, para que la distribución de la riqueza sea más justa.

Agenda del Bicentenario  de la Provincia de Salta

La agenda provincial del Bicentenario presentada esta tarde en el  Cabildo Histórico de Salta, preve los siguientes actos:

 

MARZO

- 05 de Marzo “La presencia de la mujer salteña en el marco del Bicentenario de la Patria 2010- 2016” , organizado por el Consejo Provincial de la Mujer

-08 de Marzo Ciudadanas del Bicentenario. 31 Jornadas de Reflexión sobre los Derechos Humanos de las Mujeres”, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos. Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos

- 10 de Marzo “Encuentro de Mujeres Generando Oportunidades para el Desarrollo” en el Centro Cívico Grand Bourg, organizado por la Secretaría de Seguridad. Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos

-10 de Marzo, lanzamiento del Programa “2010: Dos siglos de la Patria y 140 años de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares”. Organiza Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia

- El 22 de Marzo Aniversario del “Pacto de los Cerrillos ”. Organiza Municipio de Cerrillos

- 29 de Marzo Conmemoración del 196º Aniversario del Combate del Tuscal de Velarde. Organiza Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 -2016.

 

ABRIL

- El 4 de Abril,  Día del Veterano de Guerra y Caídos en Combate. Desfile Cívico Militar en Avenida Belgrano; organizado por la Vta. Brigada de Montaña General Belgrano, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Caídos en Combate y la Municipalidad de Salta.

- 08 de Abril lanzamiento del Plan Estratégico “Concientización Malvinas. Con patriotismo hacia el Bicentenario” en el salón Miguel Ángel Wayar del Centro Cultural América, organizado por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.

- El 16 de Abril, Día de la Fundación de Salta, los actos estarán a cargo la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

- Procultura Salta, se suma con el tradicional Abril Cultural a las conmemoraciones del Bicentenario con  una variada gama de atracciones culturales

- La Universidad Católica de Salta también se integra al los Festejos del Bicentenario mediante la organización de su Ciclo de Conferencias Anuales “Pensar Salta en el Bicentenario” un espacio de reflexión sobre los grandes desafíos que afrontamos los salteños.

- Presentación de la Biblioteca del Bicentenario, emprendimiento propuesto por el Grupo Bicentenario y que tiene como propósito ser un espacio de debate

- El viernes 30 la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta presentará en su Recinto de Sesiones el EDISALTA BICENTENARIO, Enciclopedia Multimedia que compendia la historia, la cultura, el folclore y la producción de cuanto hizo y hace  el hombre de Salta.

 

MAYO (Mes de la Patria)

- En la plaza del Barrio San Carlos, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Caídos en Combate realizará un homenaje para mantener vivo el nombre de quienes los precedieron en la gloria de morir por la Patria.

- Los días 5, 6 y 7 la Academia de Folclore de Salta realizará el Congreso Nacional del Folclore, al que asistirán figuras de renombre.

- El 7 el Gobernador Juan Manuel Urtubey presidirá la Conmemoración de la designación del General Martín Miguel de Güemes como Gobernador de la Intendencia de Salta y como Primer Gobernador elegido por voto popular en 1815, dando inicio oficial a los Festejos de Mayo.

- El 11 de mayo será presentado en formato multimedia “200 años de evangelización en Salta, el Río de la Plata, América y el Mundo” del Prof. Ernesto Bisceglia. Una recopilación e investigación de 2000 años de historia eclesiástica utilizando las más modernas técnicas visuales y de comunicación.

- Del 20 al 24 en la Capital Federal se presentará el Paseo del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio, organizado por la Presidencia de la Nación en donde Salta junto con sus veintitrés provincias hermanas mostrará al mundo todo el potencial de su historia, tradición, cultura y arte.

- En ese marco, el 22 tendrá lugar el Desfile Federal, donde se desplegará el Escuadrón de Milicias Gauchas y una formación del Regimiento 5to. de Caballería Ligera General Martín Miguel de Güemes formando parte de los regimientos tradicionales de la patria naciente

- El 25 en la Capital Federal , se desarrollará el Desfile Conmemorativo del Bicentenario de Mayo en la Avenida del mismo nombre con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y del Extranjero.

- En Salta del 24 al 25 de mayo Vigilia del Bicentenario  espectáculo “El sol del 25 viene asomando” en la explanada del Cabildo Histórico del Norte. Organizado por el Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Salta y Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 -2016”

- El 29 de Mayo se rendirá homenaje al Dr. Francisco de Gurruchaga, quien fuera electo Diputado por Salta ante la Junta Grande , inaugurando un busto a su memoria en la Plaza que lleva su nombre, acto organizado por la Comisión Provincial Década Bicentenaria.

 

JUNIO

- El 7 de junio partirá desde la Plaza Belgrano la Cabalgata hacia Las Higuerillas, dando inicio a la Semana Güemesiana con un acto organizado por el Instituto Güemesiano de Salta.

- El 7 de junio, con motivo del Día del Periodista se hará un homenaje a la Imprenta de la Patria con una exposición y muestra de periodistas y periódicos de Salta, organizada por la Municipalidad de Cafayate, donde descansa la primera imprenta americana.

- El 10 de junio “Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Caídos en Combate, la Vta. Brigada de Montaña General Belgrano y la Municipalidad de Salta organizan una Parada Militar en el Campo Histórico de la Cruz.

- El 13 de Junio, coincidente con el Día del Escritor, la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 realizará un acto en el Monumento a Güemes.

 

- El 13, 14 y 15 el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta y la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016, organizan un Congreso Internacional Güemesiano en las Instalaciones del Centro de Convenciones de Limache. También se hará una Mega Exposición y Feria del Bicentenario de la que participarán los cincuenta y tres Municipios de la Provincia.

 

- El 16 de Junio el Gobierno de la Provincia y el Pueblo rendirán su homenaje. Se hará la histórica jornada de la Tradicional Guardia Bajo las Estrellas, para más tarde recibir a los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y Brasil que participarán de los actos en el Monumento de Güemes. Actividad organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Gobierno de la Nación Argentina , la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

- El 17 de Junio -por la mañana- serán los Actos Centrales en Conmemoración del 189 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional y Mártir de la Patria, General Martín Miguel de Güemes, con un desfile cívico-militar, cultural y tradicional con la asistencia de mandatarios de países vecinos.

- Por la noche se abrirá la primera jornada del Festival de la Patria Grande , en la avenida Virrey Toledo y Paseo Güemes, que se extenderá hasta el viernes 18, organizada por el Gobierno de la Provincia de Salta, el Gobierno de la Nación Argentina y la Comisión Década Bicentenaria 2006-2016.

- El 19 de Junio se prevé el descubrimiento del Monumento “Salta, firme columna de la Libertad” en plaza 9 de julio en homenaje al Cabildo de la Intendencia de Salta del Tucumán. Ese día se realizará la tercera y última velada del Festival de la Patria Grande.

- El 20 de junio de 1820, recordando la muerte del Padre de la Patria, Manuel Belgrano, se colocará la Piedra Fundamental del Mástil Monumental en Río Juramento, organizado por el Municipio de General Güemes, el Gobierno de la Provincia de Salta y la Comisión Década Bicentenaria.

- El 28 de junio se inaugurará el Monumento al “Galope Histórico”, recordando la hazaña ecuestre protagonizada por Don Calixto Gauna, Organizan este evento, la Municipalidad de Salta, el Gobierno de la Provincia y la Comisión Década Bicentenaria.

 

JULIO

- El 2 de Julio se realizará la Marcha Patriótica “Salta de Pie” que partirá desde Rosario de la Frontera a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

- El día 8 de Julio,  el Gobierno y la Fundación Bicentenario de Tucumán, presentarán el libro “San Martín y Salta” del Dr. Atilio Cornejo.

- El 9 de Julio, los integrantes de la Marcha Patriótica “Salta de Pie”, participarán del desfile cívico-militar, entregando un acta certificada del “Acuerdo de los Cerrillos ” a la Histórica Casa de manos del Gobernador de la Provincia de Salta.

- El día 20, el Grupo Bicentenario presentará el Libro “El peronista historia y doctrina”, del Prof. Raúl Arias.

 

AGOSTO

- Se publicará el libro “Historia del Turismo en Salta” de Graciela Walter, auspiciado por el Grupo Bicentenario.

- 5 de agosto, “Mi lugar en imágines y palabras”, en la Salta del Bicentenario”. Concurso de fotografías o videos acompañada de descripción dirigido a alumnos del último año del polimodal, organizado por el Archivo Central del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Gobierno.

- El 17 para conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, el General Don José de San Martín, la Municipalidad de Tartagal y el Instituto Sanmartiniano de Salta, organizan en esa localidad del norte salteño un Desfile Cultural, Cívico y Militar.

- Por la tarde en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial , se presentará el libro “Indalecio Gómez, la formación de un católico reformista” de María Silvina Costa

= El 18 de agosto los integrantes de la Comisión Provincial Década Bicentenaria, descubrirán una placa en el Monumento que recuerda al Dr. Facundo de Zuviría, obra de la escultora Lola Mora , conteniendo la síntesis biográfica de su actuación política, en el Parque San Martín.

- El 22 se descubrirá el busto del Dr. Manuel Antonio de Castro en la Plaza de la Legislatura, por iniciativa de la Comisión Década Bicentenaria y la Legislatura Provincial.

- En la Provincia de San Luis, el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario de Salta, presentará a la Embajada de la Provincia de Salta en el Congreso Nacional de la Academia Nacional del Folclore.

- El 23 de agosto se recuerda el Éxodo Salto-Jujeño y se hará la Marcha Patriótica “Salta de Pié” que será encabezada por el Gobernador de la Provincia de Salta

 

SEPTIEMBRE MES DEL MILAGRO

- Se presentará la obra “Reflexiones” de Juan Ignacio Gorriti mediante la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura.

- Homenaje a sacerdotes norteños que apoyaron la Gesta de Mayo, el Congreso de Tucumán y la Constitución Histórica de la Patria.

- El 11 se hará la presentación del libro “Aporte de la Inmigración Italiana a la Argentina” de Ernesto Bisceglia.

- Se presentará el Documental “ La Guerra Gaucha ”  a través de una iniciativa del Plenario Bicentenario. Obra basada en el trabajo del historiador salteño Guillermo Solá.

- Se editará el libro “Historia de los Gobernadores de Salta”

 

OCTUBRE MES DE LA HISPANIDAD

- La Orden Franciscana se suma a las actividades del Bicentenario, ya que estuvieron  presentes cuando Hernando de Lerma fundaba nuestra Ciudad de San Felipe de Salta en el Valle de Lerma.

- Se presentará la publicación “Los Hermanos Gurruchaga, prototipos y antítesis de los políticos patricios del siglo XIX” del Prof. Raúl Arias

= El 12 de Octubre se abrirán las Sesiones del Congreso Interprovincial de Escritores “Rumbo al Bicentenario Federal y Continental” en la ciudad de Rosario de la Frontera, con la organización de ese Municipio y la Comisión Provincial Década Bicentenaria.

- El 25 de Mayo de 1810 será abordado en el libro “Los dos 25 de Mayo en Sudamérica”,  que será presentado en el recinto de la Biblioteca Nacional. Actividad organizada por el los ministerios de Turismo y Cultura y Educación, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos y la Comisión Provincial Década Bicentenaria.

 

NOVIEMBRE

- El 7 se conmemorará en Bolivia el Triunfo en la Batalla de Suipacha, organizado por el Gobierno de la vecina Nación y el de la Provincia de Salta También se presentará el Libro “Bicentenario de Suipacha”.

- Por el Día de la Tradición el Plenario de Organizaciones del Bicentenario de Salta propone bajo el lema “Una Tradición Bicentenaria” una fiesta criolla en el Predio de la Asociación Rural Salteña.

- El 10 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional será evocada en un evento organizado por la Vta. Brigada de Montaña General Belgrano, la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y Caídos en Combate y la Municipalidad de Salta.

- Se presentará el libro “Lola Mora” del Prof. Gustavo Griffasi. También  La escritora Teresita Gutiérrez presentará su trabajo “Los Museos de Salta en el Bicentenario” Ambos eventos organizados por el Grupo Bicentenario.

 

DICIEMBRE

- Se presentará  Diciembre la publicación “Sobre Héroes y Tumbas de Salta” del Periodista salteño  Ernesto Bisceglia quien rescata con una gran solvencia un aspecto nunca abordado del patrimonio cultural e histórico de nuestro pasado. Publicación editada y auspiciada por el Gobierno de la Provincia.

- Se descubrirá un Busto del Héroe de la Patria y Mártir de la Independencia Gral. Martín Miguel de Güemes en la Ciudad Chilena de Antofagasta. El Gobernador se pronunciará por el Bicentenario Federal y Continental 2016.

- La Universidad Católica de Salta y su Facultad de Artes y Ciencias cerrará sus homenajes al Bicentenario con la Mesa Panel “Salta, odisea 2010” con la presentación de la publicación de las conferencias “Pensar Salta en el Bicentenario” impulsadas por la Casa de Altos Estudios.

- Se hará la presentación oficial del CD “Música del Bicentenario” de autoría del Prof. Carlos Uriburu Rivas.

- Entrega de los  premios provinciales “Calixto Gauna” a las personalidades e instituciones destacadas en nuestra provincia.

- Se presentará el Libro del Bicentenario “Nuestro Norte es la Patria”, donde se reflejarán todas las actividades llevadas a cabo durante los festejos de este año del Bicentenario de la Patria

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir