Más de 4 mil personas visitaron las bibliotecas provinciales durante el verano

Más de 4 mil personas visitaron las bibliotecas dependientes de la Coordinación de Archivos y Bibliotecas de la Provincia, durante el periodo comprendido entre el lunes 4 de enero al viernes 19 de febrero.

Durante el mes de enero, las bibliotecas atendieron con horario restringido sólo en el turno mañana: de 9 a 12. Desde el 1 de febrero la atención se extendió hasta las 14. Luego de cumplir tareas internas, a partir del lunes 15 de febrero, se encuentran atendiendo en su horario habitual: de 8 a 21.30.

Cabe señalar que esta es la primera vez que las bibliotecas y el archivo de la Provincia prestan servicios durante el mes de enero, modificando con esta decisión el criterio de cerrar esos organismos durante el mes de enero, práctica que rigió hasta ahora.

El total de usuarios atendidos durante el periodo de verano fue de 4227 personas.

La Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, durante el mes de enero recibió 1384 personas; la primera semana de febrero atendió 1200 usuarios; y la segunda semana, 1179. Las tareas que se realizaron durante el período comprendido entre el 1 al 12 de febrero, en el horario de 14 a 21.30, consistió en el control de la magnetización en la totalidad del material bibliográfico (58 mil libros). Se constató que había una cantidad importante de libros sin magnetizar por lo que se tomaron ya los recaudos para el año en curso. También se realizó limpieza de anaqueles donde se ubican los libros.

En los 33 días hábiles del período comprendido entre el 4 de enero al 19 de febrero, en el Archivo y Biblioteca Históricos se atendió consultas de 149 usuarios a los que se facilitó el acceso a 609 piezas documentales. La mayor cantidad de usuarios (97) se registró en la Sección Documentación. Seguido de 20 en Biblioteca y 15 en Iconoteca.

En la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo, se trabajó en horario reducido y con intenso trabajo interno. Un total de 315 personas consultaron 418 libros. También se realizaron visitas guiadas a 42 turistas.

El cierre total de las bibliotecas durante el verano perjudicaba a una importante cantidad de usuarios, estudiantes, lectores y también investigadores que cuentan con sus vacaciones de enero para acceder a las bibliotecas y al Archivo Histórico.

Por otra parte, se adoptaron nuevos criterios para préstamos de material en sala de lectura y para fotocopiar, lo que se ajustará a las siguientes pautas: se verificará que el material que sea devuelto en el mismo estado de conservación; los préstamos se darán por cantidades razonables para un mejor control del personal a cargo; el investigador deberá presentar y dejar un documento de identidad (DNI., Cédula, etc.) y firmar el libro Registro de Lectores antes de la consulta en sala de lectura; en caso de requerir el material para fotocopiar se tomarán los mismos recaudos: deberá dejar el documento y firmar el libro Registro de Lectores antes de retirar el material; el personal a cargo deberá firmar la devolución, una vez que se haya restituido el material consultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.