El Parlamento Latinoamericano se reúne en Buenos Aires

02/03/2010

Los días jueves 4 y viernes 5 de marzo próximos unos 60 legisladores de 15 países de América Latina y el Caribe, miembros del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), se darán cita en Buenos Aires para deliberar acerca del cambio climático, conservación de glaciares, la energía nuclear y sus proyecciones en la región, y asuntos vinculados a los servicios públicos y derechos de usuarios y consumidores.


La convocatoria está a cargo de la senadora Sonia Escudero (Salta/Interbloque Federal) y de la diputada Mariel Calchaquí (Tierra del Fuego/PFV), secretaria general y vicepresidenta por Argentina del citado organismo internacional.

La ceremonia inaugural será el jueves a las 9 hs. en el recinto del Senado.

La comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO debatirá acerca la problemática ambiental que generan las grandes represas hidroeléctricas, para lo cual se espera la disertación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Homero Bibiloni.  Otro de los puntos destacados de la agenda es la discusión de un proyecto marco para la región de protección de glaciares. Al respecto hablarán el senador por la Capital y autor de un proyecto en ese sentido –que cuenta con media sanción de la cámara alta-  Daniel Filmus, y el glaciólogo e investigador del CONICET Mariano Masiokas.

En tanto que la Comisión de Energía y Minas abordará la problemática de las proyecciones de la energía nuclear en América Latina y el Caribe. Para ello ha sido invitado el Dr. Gabriel Barceló, Gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El viernes, los miembros de la comisión realizarán una visita al Centro Atómico Ezeiza (CAE).

El CAE cuenta con una dotación de 500 agentes. Se destaca por su producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes que se emplean en el ámbito de la salud humana y para aplicaciones agropecuarias e industriales.

Por último, la Comisión de servicios públicos, defensa del usuario y el consumidor abordará temas tan diversos como: los derechos del usuario y del consumidor ante situaciones de emergencia, a cargo de la ex diputada Patricia Vaca Narvaja, la televisión digital y el comercio electrónico a cargo del Director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto, y los sistemas de transporte de ferrocorraril y metro para cuyo tratamiento fue invitado el Secretario de esa cartera a nivel nacional, Juan Pablo Schiavi.

Visita a al Centro Atómico Bariloche y al INVAP

Entre las actividades previstas, cabe destacar que una delegación de 20 parlamentarios del PARLATINO –encabezada por la senadora Escudero- visitará el sábado 6 de marzo la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde se entrevistará con las autoridades del Centro Atómico de esa localidad, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Visitarán, asimismo las instalaciones del prestigioso Instituto Balseiro.

Por último, participarán de un encuentro con las máximos representantes de INVAP, la destacada empresa estatal, reconocida internacionalmente por sus instalaciones nucleares y otros proyectos industriales en el ámbito de la tecnología aeroespacial y de defensa.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir