Amplia convocatoria al cierre de "Cultura entre todos"

01/03/2010

En un acto encabezado por el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey y el secretario de Cultura Mariano Ovejero, se realizó el pasado viernes el cierre del ciclo de verano del Programa Cultura Entre Todos, en la Escuela Nº 4811 situada en la IV Etapa de Bº Solidaridad.



Cerca de 2000 personas, en un gran porcentaje de niños y adolescentes, disfrutaron de una tarde amena donde hubo muchas actividades: concurso de tizas, danzas árabes, hip hop, payasos y radioteatro, que sirvió de disparador para reflexionar sobre problemáticas como la drogadicción y el embarazo adolescente. Cabe destacar la excelente predisposición de la banda de rock Perro Ciego para participar en este importante acontecimiento.

 

Estuvieron presentes: el Ministro de Educación Leopoldo Van Cauwlaert, secretarios del Poder Ejecutivo, el intendente de Salta Miguel Isa, junto a otras autoridades municipales, la presidenta de la Red Papis Lucrecia Miller y directivos del establecimiento escolar.

 

“Cultura en los chicos significa libertad. Yo sueño con una Salta de chicos libres. Donde puedan romper esas cadenas, que no pudieron sus padres y sus abuelos, donde no se les brinde sólo contención, sino oportunidad de desarrollo, y para eso el trabajo en Cultura es un pilar”, manifestó el gobernador Urtubey. “Nosotros queremos que los chicos sean plenos y que vivan plenamente su infancia y adolescencia, por eso pido a los padres, a que cumplan su responsabilidad de padres”, exhortó.

 

 

El secretario de Cultura se mostró muy complacido

El secretario de Cultura Mariano Ovejero se mostró muy complacido con el trabajo articulado entre distintas instituciones, a fin de llevar cultura a los sectores más vulnerables: “Este equipo demostró que con gestión y decisión política se pueden hacer las cosas. Y se demostró que entre todos se puede construir una democracia cultural participativa”.

 

Posteriormente se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso Así lo veo yo, que se desarrolló en el marco del Programa Cultura Entre Todos, verano para toda la familia, impulsado por la Red Papis. El primer lugar fue para Nicolás Gómez (15) de Barrio San Ignacio, por su trabajo Prisionero de mi realidad, quien se llevó una cámara digital como reconocimiento a su creatividad. El segundo y tercer premio consistía en un celular con cámara, y fue para Matías Hernández (15) de Bº La Angostura por No vayas por el mal camino y Jonatan Nicolás Vargas de Alto La Viña por Asegurando la dignidad, respectivamente.

 

 

Una tarde divertida con muchas propuestas

“Verdaderamente cuando se generan espacios de participación, no solo un lugar de espectadores, los chicos acuden. Se ve una fuerte disposición al compromiso”- analizó Lucrecia Miller, sobre el nivel de reflexión que mostraron los adolescentes en el Concurso de fotografía – “Veo que en esta generación hay mucho por hacer. Este ciclo de verano de Cultura Entre Todos es un elemento disparador. Ahora hay mucho por hacer, ahora es cuando viene el trabajo sostenido.”

 

Estuvieron presentes las delegaciones de San Benito, Constitución, Asunción, Unión, Santa Cecilia, Solidaridad, Palermo, La Viña, Villa Primavera, San Pablo, Solís Pizarro, entre otras.

 

El Programa Cultura Entre Todos continuará todo el año

 

Organizado por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, a través la Subsecretaría de Abordaje Territorial, y la Municipalidad de Salta, este ciclo de verano de Cultura Entre Todos convocó a más de 10 mil personas.

 

Debido a la gran convocatoria y los excelentes resultados, el Programa Cultura Entre Todos se extenderá durante todo el año. “El propósito es seguir democratizando cultura, por lo que también queremos llevarla al interior de la provincia, aprovechando el desarrollo del ciclo lectivo”, manifestó el secretario de Cultura Mariano Ovejero.

 

Participaron en este programa: el Área de Cine y Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, a través del Cinemovil, con 29 funciones realizadas; el Instituto Nacional del Teatro con obras de teatro destinadas a todo tipo de público, entre las cuales se destaca la intervención de la ONG Comando de Payasos; Fundavoz, con radioteatro participativo en vivo que tuvo un significativo abordaje de problemáticas sociales; y actividades de Cuentacuentos, con la participación del licenciado Eduardo Robino, el ganador del Concurso Evita de 2009 Eduardo Salinas y ,como invitada especial, la periodista Milagros López Sanabria. También las compañías de títeres La Luna Mimosa de José Luis Zenteno y Leomar de Marcelo Barrios se sumaron a esta iniciativa, enmarcándose en el Cuentacuentos

 

Red Papis tuvo una importante labor a través del concurso de fotografías para Adolescentes y de Dibujo para Niños Así Lo Veo Yo. En el Concurso de Dibujo, se presentaron un total de 385 trabajos. Los ganadores de cada barrio recibieron entradas para visitar el Museo Casa de Arias Rengel y el Bellas Artes de Salta, gentileza de la Asociación de Amigos del Museo.

El jurado de selección y premiación del Concurso de Fotografía para Adolescentes Así lo Veo Yo estuvo integrado por Lucrecia Miller (Por Red Papis), Isidoro Zang (destacado fotógrafo del medio) y Silvia Prystupiuk (Profesora de Arte en Artes Visuales) por la Secretaría de Cultura, quienes tuvieron a su cargo la evaluación de 250 fotos tomadas con celulares en los barrios y 100 fotos, que se registraron en dos encuentros realizados en la Plazoleta 4 Siglos. Cabe destacar la participación de los adolescentes y del grupo de hip hop que amenizó las jornadas.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir