Salud Pública recomendó completar el esquema de vacunación

27/02/2010

Las vacunas se aplican gratuitamente. En Capital la inmunización se realiza en el Hospital Público Materno Infantil y en los centros de salud; en el interior están disponibles en los hospitales cabeceras y unidades sanitarias.


El Ministerio de Salud Pública, a través del área de Inmunizaciones del programa Atención Primaria de la Salud, recordó a la comunidad la importancia de completar los esquemas de vacunación en la población escolar. La sugerencia se hizo ante el inicio del ciclo lectivo 2010, el próximo lunes.

A partir de los 6 años (ingreso escolar) se debe aplicar los refuerzos de Sabin, Triple Bacteriana y Triple Viral; a los 11 años, la vacuna de Antihepatitis “B” (3 dosis) y Triple Viral.

Las vacunas incluidas en el esquema regular obligatorio se aplican gratuitamente,  todos los días hábiles. En Capital la inmunización se realiza en el Hospital Público Materno Infantil y  en los centros de salud, mientras que en el interior  están disponibles las vacunas en los hospitales cabeceras y unidades sanitarias, donde además se brinda información sobre los esquemas de inmunización, por lo que se recomienda a los padres concurrir con el carnet  de vacunación.

El esquema de vacunación:

-BCG: protege a los recién nacido de la Meningitis Tuberculosa. Debe ser aplicada antes de salir de la maternidad.

-Anti-Hepatitis “B”: aplicar antes de las primeras 12 horas de vida. El recién nacido prematuro con peso menor a 2 kg, debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 horas de vida).

-Pentavalente: inmuniza contra la Difteria, Tos Convulsa, Tétanos y Meningitis Haemophilus Influenza tipo b y Hepatitis B. Debe aplicarse en 4 dosis: la primera a los dos meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuádruple bacteriana a los 18 meses de vida (año y medio).

-Triple Bacteriana: se constituye en un refuerzo contra la Difteria, Tos Convulsa, Tétanos, que debe aplicarse a los 6 años de edad, al ingreso escolar.

-Sabin Oral: vacuna contra la poliomielitis.  Se aplica en 4 dosis: a los dos meses de edad,  a los 4 meses, a los 6 meses y la cuarta dosis al cumplir  los 18 meses de vida. A los seis años de edad debe aplicarse el refuerzo del ingreso escolar.

-Hepatitis A: Una dosis a los 12 meses de vida.

-Triple Viral: contra Sarampión, Rubéola y Paperas. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad. El primer refuerzo deben recibirlo a los seis años al ingreso escolar y, el segundo refuerzo, a los 11 años.

-Antiamarílica: inmuniza contra la fiebre amarilla. Se aplica una sola dosis, a partir de los 12 meses de edad.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir