Se fortalece e intensifica acciones contra el Dengue por un brote en Bermejo

 

En la zona fronteriza con Bolivia se suministra repelentes a las personas que van a cruzar hacia el vecino país y se procede a la fumigación de los autos. Se diagnosticó en Salta dos casos de dengue en extranjeros en tránsito, ambos adultos residentes en Bermejo.

 

Ante la situación sanitaria que atraviesa Bermejo (Bolivia) por el brote de dengue, el Ministerio de Salud Pública de Salta fortalece e intensifica el desarrollo del Plan de Contingencia para la Prevención y Control de esta enfermedad, en la proximidad de Aguas Blancas, departamento de Orán, con el vecino país.

El coordinador de Epidemiología provincial, Alberto Gentile, destacó que se intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza y las relacionadas con el manejo del Aedes aegypti, el mosquito transmisor. En Aguas Blancas, el funcionario participó, con  representantes de las fuerzas vivas de la zona, en una reunión en la que fueron acordados compromisos de trabajo destinados a fortalecer las acciones de prevención de la enfermedad.

El plan de trabajo seguirá las disposiciones contempladas en el  Plan de Contingencia que se viene ejecutando y que establece acciones de descacharrado, bloqueo y rociado de viviendas en las zonas donde se detectan cuadros febriles (sospechosos de dengue), avanzándose fundamentalmente en generar conciencia en la comunidad.

Gentile confirmó que fueron diagnosticados en Salta dos casos de dengue, en extranjeros en tránsito. Se trata de dos adultos que viven en Bermejo (Bolivia), donde se registra un brote de dengue. Uno de los casos corresponde a una persona que fue atendida en el hospital de Orán, donde permaneció pocas horas, regresando luego a su país de origen. La  muestra tomada arrojó resultado positivo.

Una situación similar se planteó con una señora, también residente en Bermejo, que hizo la consulta en el centro de salud de El Manjón de la ciudad de Salta, muestra que también dio positiva. En Salta, en lo que va del año, suman 56 los casos analizados y descartados.

Medidas y recomendaciones a viajeros con destino a Bolivia

El coordinador de Epidemiología recomendó a la población que tiene previsto viajar a Bolivia tener en cuenta las medidas de prevención, especialmente la del uso de repelentes para evitar el contacto con el mosquito Aedes aegypti.

En tal sentido, destacó que en la zona fronteriza se suministra repelentes en forma gratuita a las personas que van a cruzar la frontera. Su provisión es obligatoria y las autoridades de Gendarmería están actuando en consecuencia.

“Para los viajeros es obligatorio el uso de repelente, se lo ponemos nosotros, especialmente a los que van a cruzar en chalanas hacia el vecino país; hemos provisto a las autoridades de Gendarmería cantidad suficiente. Además entregamos folletería y  se comunica personalmente a cada uno de los viajeros que traten de no estar mucho tiempo, ya que es de tres a cuatro horas la protección que tiene el repelente”, agregó el funcionario salteño.

Asimismo informó que el Ministerio de Salud de la Nación trasladó máquinas para pulverizar los baúles de los colectivos, acción fundamental ya que en ese lugar se refugian los mosquitos. También se está trabajando con el Senasa para que los vehículos que ingresan por el puente sean controlados y fumigados.

Prevención y síntomas

Gentile recordó a la comunidad la necesidad de “no bajar los brazos” con  las medidas de prevención de esta enfermedad y la importancia de que todas las personas con fiebre no se automediquen y que concurran de inmediato al servicio de salud para su atención médica.

Remarcó la importancia que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre, hecho que facilita el seguimiento individual de cada persona hasta su alta definitiva. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina, puede agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, tapar los tanques de agua, cortar la maleza, eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.