Conmemorarán el 69° Aniversario del Servicio Penitenciario

19/02/2010

El lunes 22 de febrero a horas 19:00, en la Plaza de Armas de la Institución, se realizará el Acto Central con motivo del 69º Aniversario de Creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

El programa establece la presentación de efectivos, revista y saludo, Himno Nacional, invocación religiosa a cargo del Capellán de la Institución, entrega de jerarquías a personal penitenciario ascendido, palabras alusivas y la finalización con el retiro de la Bandera Nacional de Ceremonia.

El 20 de Febrero de 1.941 se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta, este hecho histórico significó el origen del actual Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

La cárcel fue obra de tres gobiernos. Su proyecto e iniciación se realizó durante la gobernación de don AVELINO ARAOZ, como consecuencia de la Ley 441 que autorizaba un Empréstito de $ 40.000.000 para realizar diversas obras públicas, entre ellas, la CARCEL.

Su proyecto y realización fue presupuestada en $ 700.000 y resultó costando alrededor de 1.000.000. Se adjudicó a la Empresa Constructora ROSELLO Y SOLLAZO.

Por cuestiones financieras la obra se paralizó, reanudándose su construcción durante el gobierno de don LUIS PATRON COSTAS, época en la cual tuvo que ver directamente con ella el Ing. EDUARDO ARIAS, Director General de Vialidad y Obras Públicas de la Provincia.

Finalmente, la construcción de la Cárcel se terminó durante el gobierno del Dr. ABRAHAM CORNEJO. El primer Director de la Cárcel Penitenciaria de Salta fue el Sr. GUALBERTO BARBIERI. Actualmente el Director General del S.P.P.S. es el Doctor MARTIN DANIEL MARTINEZ.

El Señor Barbieri trabajó incansablemente en el proyecto de la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese entonces como Cárcel Modelo por la infraestructura y equipamiento moderno, implementados con una concepción y política penitenciaria de vanguardia para esta parte del continente.

Una de las metas que se fijó el citado Director era que la cárcel no podía estar ajena a las modernas concepciones y regímenes penitenciarios, donde en un establecimiento penal debía primar la idea de “Fabrica-Escuela”, en la cual los privados de la libertad pudieran aprender un oficio útil que facilite su posterior reinserción a la sociedad.

Esta concepción lo llevó a impulsar y gestionar el equipamiento necesario para el funcionamiento de los Talleres del Penal, que posteriormente significó que la Cárcel fuera conocida, no sólo en la Provincia sino en el País, por la calidad de sus productos y cantidad de producción.

El Servicio Penitenciario es el organismo técnico de Seguridad y de Defensa social que tiene a su cargo dependencias destinadas a la custodia y guarda de los internos procesados; la readaptación social de los condenados a sanciones privativas de la libertad y el traslado de los internos entre establecimientos dependientes y de estos a los juzgados y/o cámaras jurisdiccionales.

La Institución Penitenciaria cuenta con una Dirección General y una Sub Dirección General, Ocho Organismos que integran la Plana Mayor, a saber: Inspección General, Dirección de Cuerpo Penitenciario, Dirección de Régimen Correccional, Dirección de Administración, Dirección de Industrial, Departamento Asesoría Letrada, Departamento Sanidad y Departamento Secretaría General, que son los medios técnicos de asesoramiento, planificación, coordinación y orientación.

En los distintos puntos de la Provincia encontramos: Unidad Carcelaria N° 1 en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 2 en Metán, Unidad Carcelaria N° 3 en Orán, Unidad Carcelaria N° 4 “Correccional de Mujeres” en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 5 en Tartagal, Unidad Carcelaria N° 6 “Granja Modelo” en Rosario de Lerma, Unidad Carcelaria N° 7 Granja Penal La Isla Departamento Cerrillos, la Alcaidía General con sede en la Ciudad Judicial de Salta y la Escuela de Cadetes del S.P.P.S.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir