Arrancó la audiencia pública convocada por la oposición en el Senado nacional

“El INDEC ha sido un tema central en la elecciones pasadas”, aseguró el jefe de los senadores nacionales de la UCR , Gerardo Morales , en la apertura de la Audiencia Pública “¿Qué INDEC necesita el país?”. El radical reivindicó la lucha de los trabajadores “que cada mes hacen un abrazo al organismo”, dijo, y destacó las investigaciones que siguen en la Justicia que “lamentablemente siguen durmiendo en un cajón”.



“Es el compromiso de distintos sectores políticos resolver la cuestión del INDEC”, agregó Morales quien recordó que “en la asunción del nuevo ministro de Economía, el año pasado, el gobierno también asumió el compromiso de normalizarlo”. “Sin embargo –continuó- lamentamos la gravedad de la denuncia de las universidades nacionales que no cuentan con la información necesaria”.

Con el objetivo de saber “dónde estamos” y agradeciendo la participación de los técnicos, especialistas y trabajadores del organismo, aunque recalcando la ausencia de los funcionarios de Economía que habían sido invitados, Morales dio inicio a la Audiencia Pública que se desarrolla en el Salón Illía del Senado de la Nación.

Para Adolfo Rodríguez Saá, del Interbloque Federal, “esta es una oportunidad histórica que tenemos en el Senado para dar el puntapié inicial y lograr el primer acuerdo para dar una solución definitiva a la problemática del INDEC”.

El puntano aseguró, además, que “el oficialismo debería aceptar que en Argentina todos tenemos los mismo derechos”. En la Cámara alta somos 37 senadores que tenemos la mayoría para fortalecer la República , y en Diputados somos 144 con el mismo objetivo”, remarcó.

Por su parte, la senadora porteña María Eugenia Estensoro calificó de “desaparecidos en la Argentina a la verdad y la información”. La legisladora de la Coalición Cívica denunció además que el “gobierno mantuvo en secreto las estadísticas violando un derecho humano básico como es el derecho a la información”.

“La inflación es un problema de larga data en nuestro país, no solo socioeconómico sino también un importante problema de derechos humanos”, explicó Estensoro quien agregó que “una sociedad que no tiene información para entender dónde esta parada funciona a ciegas, el gobierno no condena a andar a ciegas con la mentira de los índices del INDEC intervenido”.

También reivindicó la lucha de los trabajadores por la “restitución de la credibilidad” del organismo y destacó que “es un tema que preocupa y ocupa” a la oposición política.

El socialista Rubén Giustinini, a su turno, aseguró que “existe una distorsión grosera entre la realidad y los datos que comunica el INDEC”. “La sociedad sabe que se le esta mintiendo”, recalcó.

El santafecino anunció que “todos los bloque opositores en pocos días presentaremos un proyecto conjunto”. “Coincidimos en la necesidad de recuperar un instituto con independencia y autarquía, un INDEC que supimos tener y fue punto de referencia en toda la región”, agregó.

El primer expositor de la Audiencia fue el Secretario General de ATE-INDEC Daniel Fazio quien manifestó que “no es la primera vez que el INDEC sufre los embates del poder que cree que lo mejor es manipular y ocultar los datos en lugar de enfrentar la realidad”.

“Los trabajadores del INDEC tenemos una tradición de lucha”, remarcó el gremialista quien denunció “el crecimiento del sufrimiento y las consecuencias que padecemos los empleados del principal órgano estadístico del país”.

A continuación, el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido afirmó que “ha habido una burda adulteración de los datos en el INDEC. Un fraude en el manejo de la información”.

“No se toman en cuenta determinados precios”, explicó y aclaró que “hasta se elaboró un parche informático que recortó el promedio de precios que está documentado. Fue tan burdo el mecanismo que hasta los precios adulterados fueron identificados con una T”. “¿Trucado, tocado o trucho?”, ironizó.

Con la presencia de los senadores Juan Carlos Romero (8-Oct/Salta); Luis Juez y Norma Morandini (FC/Córdoba); Samuel Cabanchik (PBAF/Capital); Josefina Meabe (PL/Corrientes); los radicales Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes); José Cano (Tucumán); Juan Carlos Marino ( La Pampa ); Emilio Rached (Santiago del Estero); Luis Naidenoff (Formosa); Arturo Vera y Laura Montero (Mendoza), comenzó alrededor del mediodía el encuentro.

También participan los diputados nacionales Paula Bertol y Laura Alonso del PRO; los radicales Ricardo Gil Lavedra (Capital); María Luisa Storani (BsAs); Juan Pedro Tunessi (BsAs); Ulises Forte ( La Pampa ); Pablo Orsolini (Chaco), Ricardo Buryaile (Formosa) y Jorge Alvarez (Santa Fe); Elsa Quirós y Carlos Vega de la CC ; y Miguel Barrio; Ricardo Cuccovillo; Mónica Fein y Lisandro Viale del PS.

La Audiencia Pública continúa con la participación de los siguientes expositores (por orden alfabético, con tema a tratar):

 

·         Agustín Salvia; sociólogo; Director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. “Situación social no informada por las encuestas oficiales”.

·         Claudio Lozano; diputado nacional.

·         Graciela Bevacqua; estadística; consultora Buenos Aires City. “El comienzo de las presiones padecidas por la intervención. EL IPC de enero de 2007. Análisis IPC Oficial. Las consecuencias de la intervención, la persecución al personal. El futuro del INDEC y propuestas”.

·         Gustavo Gamillo; Titular de Sistema de Monitoreo y Evolución de Programas Sociales. “Los alcances que debería tener una nueva ley que regule el funcionamiento del INDEC”.

·         Hugo Ambrosi; economista. “Razones y lineamientos de una estrategia nacional de desarrollo estadístico”.

·         Javier González Fraga; economista. “Los costos Financieros que determino la intervención del INDEC”.

·         José Castillo; politólogo. “ La Manipulación del IPC y los prejuicios que ha causado a la clase trabajadora en la defensa del poder adquisitivo”.

·         Juan Jesús Mínguez; abogado; Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

·         Miguel Kiguel; economista, Universidad Di Tella; consultora Econviews. “Impacto en la manipulación del CER sobre el acceso financiero y el desarrollo del crédito a largo plazo”.

·         Nicolás Salvatore, economista; consultora Buenos Aires City.

·         Patricia Jiménez; ex Directora de Estadística de la Provincia de Mendoza hasta el año 2008.

·         Rodrigo Álvarez; economista; Gerente de Economía y Finanzas de la consultora ECOLATINA.

·         Silvia Lépore; investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Católica Argentina. “Las estadísticas sociales y población en la Argentina ”.

·         Víctor Becker; economista; ex funcionario del INDEC.

·         Vilma Ripoll; ex diputada nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.