Científicos crean una leche de vaca que previene enfermedades

16/02/2010

Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales.


La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base de oleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las cáscaras de la soja, explicaron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Gracias a esta alimentación especial, la "superleche" --como ya es denominada-- tiene menor contenido graso y mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), los cuales fortalecen el sistema inmune del ser humano y previenen la formación de tumores como el de mama y próstata, así como la diabetes y la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, señaló el diario.

Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en las localidades de Rafaela y Balcarce, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente.

"Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), como yogures, manteca y queso", explicó el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.

Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva en un contexto de hábitos saludables de vida, indicaron otros científicos.

Gerardo Gagliostro, ingeniero del INTA, explicó que al alimentar a las vacas con oleaginosas, "es decir con alimentos que contengan aceites insaturados", el animal "a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable".

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir