7° Desentierro y Entierro del Carnaval en el Mercado Artesanal

12/02/2010

 

 

FOTO ILUSTRATIVA

Auspiciado por el Ministerio de Turismo y Cultura, los días 13 y 20 de febrero se llevará a cabo el “7° Desentierro y Entierro del Carnaval Andino Salteño”, en el Mercado Artesanal.

 

Las actividades, organizadas por la Asociación de Pequeños Productores Agro-ganaderos y Artesanal del Dto. Los Andes, iniciarán el próximo sábado a partir de las 14:30, con el desentierro del “Pujllay”.

“El carnaval es la fiesta más popular en nuestro pueblos, especialmente para aquellas personas dedicadas al campo y al ganado porque este es un día de cita. Bombos, silbatos, entre vientos, talco, agua, papel picado y serpentinas, festejamos la llegada del carnaval” expresó el cacique Sabino Siares.

El cacique explicó que para el desentierro, “todos nos acercamos al mojón en donde plantamos banderas y ofrecemos a la Madre Tierra , bebidas de todo tipo y serpentinas. Luego de las ofrendas, con el grito: Que viva el carnaval, el padrino del mojón anuncia el inicio a la fiesta, donde bailamos, cantamos, silbamos y festejamos con harina, talco, serpentinas y pinturas”.

Siares, adelantó que para la ocasión estarán presentes la comparsa “Los alegres del Mercado Artesanal” y el Ballet Ukaman de Barrio Calchaqui.

Una semana después, el sábado 20 se realizará a partir de las 15, el entierro del carnaval, en ese momento las comparsas bailarán alrededor del mojón, donde agradecerán, se comprometerán a participar el próximo año y enterrarán al “Pujllay”.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir