Urtubey destacó la lucha contra la pobreza como gesta del Bicentenario

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la apertura oficial del 47º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que por primera vez se realiza en Salta. En este marco, el mandatario dijo que “la única forma de luchar contra la pobreza es garantizar la inclusión en el sistema educativo, y debe ser la gesta del Bicentenario”.



Este curso, que se lleva a cabo desde ayer y hasta el 12 de febrero en el Centro de Convenciones de Limache. Se realiza bajo el lema “Hacia un bicentenario de Justicia y Solidaridad (2010 -2016), centrando sus actividades en la educación secundaria como promotora del desarrollo integral e inclusión social.

El mandatario salteño agradeció a los organizadores por la decisión de realizar este curso fuera de la ciudad de Buenos Aires, ya que “en Salta se conformó la síntesis de la rica diversidad de Argentina. Queremos ser Nación; depende de cada uno que podamos construir esta Patria, lo que sólo haremos formando ciudadanos libres”.

Encabezaron la apertura junto al Gobernador, el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Episcopal Argentina , Héctor Aguer; el Obispo de San Isidro, Jorge Casaretto; el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, y el presidente  de Consudec, Alberto Bustamante.

También estuvo el ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni; el ministro de Educación de Salta, Leopoldo van Cauwlaert; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, y de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

Problema mundial

En la apertura se coincidió en la necesidad de trabajar en forma conjunta por los jóvenes, tomando como eje el sistema educativo secundario, donde a nivel mundial existe una gran deserción, ligada a la pobreza. “La escuela secundaria es un problema en el mundo, con grandes deserciones del sistema, tanto en Estados Unidos como en Europa”, dijo Sileoni.

“Queremos construir una escuela con autoridad, porque sin esta no hay institución ni aprendizaje”, dijo el funcionario nacional, quien aclaró que “de todas maneras no se tolerará el autoritarismo”.

Sobre  la negociación salarial con los gremios docentes explicó que siguen las reuniones para acercar posiciones entre lo que se puede pagar a nivel nacional y provincial, y lo que solicita el sector. Además informó que ya se incrementó en forma importante el incentivo docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.