Temas de análisis en la reunión de Gabinete

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la reunión del Gabinete provincial en la que cada ministro expuso sobre distintos temas pertinentes a cada cartera.


Polo Tecnológico

El secretario de Planificación estratégica de la Provincia, Dante Apaza, se refirió a los adelantos  del Polo de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), lanzado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el sector privado.

En este sentido, el funcionario destacó que próximamente se firmarán nuevos convenios con las empresas IBM y Microsoft para realizar capacitaciones en Salta sobre tecnología, para de esta manera generar valor agregado en las Pyme.

Asimismo, señaló que se está realizando un estudio para emprender un proyecto de incorporación de tecnología por fibra óptica en distintas regiones de la provincia.

El TIC Salta tiene por finalidad impulsar la industria de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, las biotecnologías agrícolas, la petroquímica, la actividad minera, la energía en sus diversas formas, el turismo y toda actividad productiva y de servicios que incorpore tecnología para contribuir al crecimiento sostenido de la provincia y la región.

Conforman el Polo de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Planificación Estratégica.

También lo integran:  la Unión Industrial de Salta, la Cámara Regional de la Producción, la Cámara de Informática del Noroeste Argentino, la Fundación Capacitar del NOA, REMSA S.A., la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.

Gobierno

Desde el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, el ministro Pablo Kosiner informó sobre la habilitación del puesto de fiscalización y control que tendrá la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Río Las Pavas, en General Güemes. En ese marco, el organismo nacional cederá a la Provincia una  flota de vehículos que se destinará exclusivamente al funcionamiento del puesto que será habilitado el lunes próximo.

Kosiner también se refirió al sistema del voto electrónico y las etapas en las que será implementado en la provincia.

En otro sentido, anunció que en marzo próximo será presentada la agenda del bicentenario. Esto se realizará en el marco del calendario de actividades programadas para este año.

Otro de los temas expuestos fue la reedición de los controles viales que se realizarán en el marco de la Serenata a Cafayate. Esta iniciativa se repondrá en las rutas salteñas en vistas de los importantes resultados obtenidos en las ediciones anteriores.

Salud

Desde el Ministerio de Salud, se abordó la temática de tratamiento de adicciones. En este sentido se informó que continúa desarrollándose el trabajo conjunto con familiares de adictos, con acompañamiento judicial a fin de diagramar una serie de acciones que se desplegarán en distintos barrios.

En este sentido se destacó la importancia de intensificar las tareas de prevención en los distintos niveles educativos y de realizar un trabajo coordinado con las familias tendiente a lograr el abordaje integral de la situación por la que atraviesan.

En otro sentido, se informó sobre el avance que presentan las distintas obras de infraestructura sanitaria que lleva adelante el Gobierno en toda la provincia.

Turismo

En el marco del programa de apoyo al desarrollo integrado del sector turismo de la provincia de Salta, préstamo BID, el Ministerio de Turismo y Cultura impulsa el desarrollo de tres viajes instructivos destinado al fortalecimiento del empresariado local.  De esta manera, 46 empresarios del sector podrán participar de los mismos.

Dos de las capacitaciones se realizarán en el Centro Superior de Hotelería de Galicia; España, una sobre gestión hotelera y otra sobre gestión y comercialización de turismo rural y enoturismo.

La tercera capacitación está destinada a los prestadores de Turismo Alternativo y se realizará en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INTAE, Business School, Costa Rica.

Las capacitaciones se realizarán del 11 de abril al 5 de mayo en España, y a fines de mayo en Costa Rica.

Justicia

Desde el área de Justicia provincial se informó sobre los avances en materia de mediación destacando que se continuará la tarea de difusión, para instalar en la sociedad, el sistema de mediación extrajudicial. Cabe destacar que este sistema se presenta como una herramienta útil, apta para resolver pequeños conflictos familiares o entre vecinos, mucho más ágil, menos costoso y que puede dar satisfacciones a las partes de modo más efectivo. Actualmente, la mediación resulta de vital importancia para descomprimir los juzgados de familia, que están colapsados o a punto de colapsar, por la cantidad inmensa de conflictos que abarcan.

Trabajo

Desde el Ministerio de Trabajo se informó que entre el 17 y el 18 de febrero llegarán a nuestra ciudad miembros de la Agencia de Empleo y del Observatorio del Empleo, ente surgido de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

También se anunció que entre el 24, 25 y 26 de este mes deliberará en Salta el Plenario del Consejo Federal del Trabajo.

La agenda de actividades en esta área se completará el 25 de marzo próximo con una jornada de trabajo de la OIT, de la que también participarán los gobiernos de Santa Fe y Salta. Esta jornada apuntará fundamentalmente al mejoramiento de la política laboral.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Rubén Nasser, expuso los avances del programa Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEC).

Este programa que lleva adelante la Secretaría de Recursos Hídricos, posibilitará abastecer a todas las escuelas y comunidades de la provincia, que hasta el momento, carecen de tal suministro o que lo poseen en condiciones deficientes.

El proyecto surgió a partir de un diagnóstico de campo realizado en el año 2008. Dicho Informe permitió evaluar las comunidades que no disponen de agua potable para el consumo.

En reunión de gabinete, Nasser confirmó que tras la licitación de estas obras, que tendrá lugar próximo 22 de febrero, comenzarán los trabajos que forman parte de la primera etapa y que consisten en perforaciones de los pozos.

Los pozos estarán  ubicados en localidades y establecimientos educativos de los departamentos de Anta, Capital, Cerrillos, Metán, Orán, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Rosario de la Frontera y San Martín.

El funcionario indicó que según los estudios técnicos, realizados por especialistas de la cartera ambiental,  se realizará en una primera etapa perforaciones exploratorias, perforaciones de explotación, limpieza, desarrollo del pozo, ensayos de bombeo, provisión y colocación de platina en boca de pozo.

Por otro lado, el titular de la cartera ambiental se refirió a los avances del Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. Al respecto indicó que continúan los emplazamientos de rellenos sanitarios en distintos municipios de la provincia.

Tartagal, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Aguaray, Embarcación, General Ballivián, Isla de Cañas, Colonia Santa Rosa  e Hipólito Irigoyen, son algunos de los municipios que junto al Gobierno, trabajan ante la problemática de la contaminación y propagación de enfermedades, que se registran por la concentración de basura en vertederos a cielo abierto.

El objetivo principal del programa es lograr un cambio cultural en la comunidad, a través de la acción conjunta con los municipios, con respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos para la preservación del ambiente, la salud de la población  y el patrimonio de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.