Los Ocloyas, grupo ancestral del Norte Salteño, actuará en la provincia de Jujuy

El conjunto subirá al escenario reviviendo la cultura ancestral de Iruya y Santa Victoria Oeste. Con cajas y erkes, el conjunto estará actuando en el “Encuentro de Comadres” a realizarse en La Quiaca el jueves 11 de febrero a partir de las 11:00 am. Asimismo, el viernes 12 se presentarán en un “Encuentro de coplas y contrapunto” en Abrapampa desde las 21:00.

Entre su repertorio, cantarán coplas como: “cuando se muera este Ocloya / todo no se hay de perder / su tradición y costumbre / los niños han de aprender”, “De mi pago i’ venido / con mi burro azulejo / para cantar en La Quiaca / caramba que había sido lejos” y “Viva la flor del durazno, / viva la flor del peral, / que viva Abrapampa / con todo su festival”.

Tuvo sus inicios en 1992 cuando Teodoro Héctor Amante y Luisa Eleuterio Camino comenzaron a cantar coplas en la escuela y en las iglesias. En el año 2005, junto a sus hijos Enrique Héctor y Patricia Andrea, formaron el conjunto “Los Ocloyas Iruya-Santa Victoria Oeste”, actuando en numerosos festivales con una gran aceptación del público presente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.