Cada Pueblo de la provincia celebra El Carnaval con sus costumbres

El tradicional Corso de la Familia, que se realiza en la ciudad de Salta, es sólo una de las expresiones del carnaval del norte argentino, donde cada localidad lo celebra con diferentes costumbres y ritos, como el baile del Pin-Pin en el norte salteño, y el topamiento de comadres en la Puna.

A las comparsas, carrozas y disfraces originales de los corsos de la Capital provincial, se suman cada año el Corso de las Flores, en Cerrillos, considerada la capital del carnaval en esta provincia, por sus reconocidas carpas donde se juega al carnaval con agua, pintura, albahaca y harina, y por sus copleros.

En varios puntos de los valles de Lerma y Calchaquíes se realiza el carnaval vallisto, con carpas, bailes populares, desfiles de diablos, comparsas, bagualas, patios criollos y juegos con agua y harina.

En el carnaval norteño se destaca el baile del Pin-Pin, con música autóctona y disfraces originales de las misiones aborígenes, en especial en lugares como Tartagal, Urundel y Aguaray, que también cuentan con los tradicionales corsos.

En San Ramón de la Nueva Orán, a 265 kilómetros al norte de la capital, se realizan los Corsos Color, en Urundel se puede apreciar el Carnaval de Antaño y en Chicoana los Corsos de la Tradición.

Otro ritual conocido como Topamiento de Comadres es del carnaval puneño, y consiste en un encuentro de mujeres que se desarrolla el jueves antes del carnaval, con el tradicional desentierro.

En San Antonio de los Cobres se puede disfrutar del Carnaval Andino, con carpas tradicionales y bailanta, además del entierro del carnaval, que cierra las celebraciones hasta el año siguiente con danzas y cantos de los habitantes de la Puna.

Pueblos salteños como Coronel Moldes, La Viña, Joaquín V. González, General Ballivián y Rosario de la Frontera -donde el 13 de febrero se elegirá la reina del carnaval- cuentan con desfiles que reflejan las costumbres de cada una de las regiones de esta provincia norteña.

En la localidad de Metán, del sur salteño, se realiza para el carnaval la Fiesta de las Comadres, con destreza de mujeres sobre caballos en medio de flores y cantos acompañados de cajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.