Conmemoraron el 225º aniversario del natalicio del General Güemes

08/02/2010

El acto de conmemoración comenzó con el izamiento de los pabellones nacional y provincial en la plaza 9 de Julio, tras lo cual se ofició una misa en la Catedral Basílica, para finalizar con un desfile de fortines gauchos.

 

Los actos comenzaron a las 11, con el izamiento de las enseñas patrias en los mástiles de la plaza 9 de Julio, posteriormente las autoridades presentes se trasladaron a la Catedral Basílica donde se realizó un oficio religioso.

En el Panteón de las Glorias del Norte, el arzobispo Mario Antonio Cargniello se refirió a la importancia que el General Güemes tuvo para la Patria, “la necesidad de rescatar sus valores, valores que engalanaron el proceso de emancipación”. El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el vicegobernador, Andrés Zottos y por el intendente, Miguel Ángel Isa, descubrieron una placa recordatoria del héroe gaucho, el Investigador Jorge Virgilio Núñez, rindió su homenaje recordando la importancia de la Batalla de "Suipacha" y el protagonismo del Gral. Martín Miguel de Güemes en esa acción.

A su turno, el profesor e historiador Miguel Ángel Cáceres hizo referencia a “la figura de Güemes como paradigma de la historia argentina, tal como lo fueron San Martín y Belgrano, es por eso que los salteños debemos estar orgullosos de haber nacido en la tierra de Güemes y tenemos que dar a conocer al país la labor del héroe gaucho, que como patriota sostenía que hay que morir por la patria y que cuando era gobernador decía que gobernar es dar trabajo”. El titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, remarcó con orgullo la cantidad de salteños y turistas que se acercaron a esta plaza para homenajear y saludar al héroe gaucho y expresó “espero que este año del Bicentenario sea un año de reafirmación histórica del país”. Los actos concluyeron con el desfile de los Fortines Gauchos y de las instituciones sociales y culturales de la Provincia.

Los actos estuvieron encabezados por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y por el intendente municipal, Miguel Ángel Isa; participaron también el vice-gobernador, Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; el comandante de la Vª Brigada de Montaña, General de Brigada Claudio Sergio Montero y el presidente del Concejo Deliberante, César Álvarez, entre otros.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir