La Corte de Justicia dio curso a demandas por superpoderes y fondos reservados

07/02/2010

El concejal Rueda había solicitado se declare la inconstitucionalidad de estas normas en el presupuesto municipa. La parte demandada sería notificada en el curso de esta semana.


La Corte de Justicia de la Provincia ordenó correr traslado de las demandas iniciadas por el concejal Roque Rueda (PPS) con respecto a los “superpoderes” del intendente y los denominados “gastos reservados” por parte del jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante.

El concejal Rueda solicitó al Tribunal de Justicia que se declare la inconstitucionalidad de las facultades otorgadas al Intendente para reformar el presupuesto municipal, y también la de una cláusula que permite gastar más de 9 millones de pesos sin rendir cuentas.

“La Corte decidió acumular los dos procesos en uno por entender que se trataba de causas que se debían tramitar juntas”, explicó el edil de Propuesta Salteña. Agregó que “el proveído da lugar al inicio del juicio”, por lo que “a partir del momento en que se notifique la Municipalidad, esta semana, le correrán treinta días hábiles para contestar”

El concejal Rueda se mostró complacido por la diligencia de la Corte para dictar este primer decreto, porque “significa que supo calibrar la importancia del asunto”. Destacó que este planteo no debe entenderse como una cuestión partidaria, sino como una definición institucional en salvaguarda de principios republicanos que exceden a las circunstancias políticas. Por ello, reiteró que propiciará, mediante un proyecto, que “la corrección de la inconstitucionalidad provenga del Concejo Deliberante antes de que falle la Justicia”

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir