Un manual y un kit escolar para cada alumno

05/02/2010

Todos los estudiantes de 1º a 7º grado que concurren a los más de 700 establecimientos estatales de la provincia recibirán un manual de estudio y un kit escolar tras el inicio de clases. Aunque todavía no está confirmada la fecha en que los niños tendrán en sus manos los materiales, seguramente, para muchos padres es un alivio saber que contarán con la ayuda oficial.


En Salta se distribuirán 203.109 libros y 188.181 módulos escolares que contienen útiles básicos. Un porcentaje de los textos serán destinado a las bibliotecas y organismos públicos de la capital y el interior. Por estos días el Gobierno analiza las propuestas de los cuatro oferentes postulados para realizar la distribución en las instituciones. Sin sumar este último gasto, se invirtió aproximadamente 12 millones de pesos.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, manifestó que “la distribución de los manuales escolares a más niños forma parte de la política educativa promovida por el gobernador, quien se propuso facilitar textos a cada alumno”. “Este es un recurso más que aporta al proceso de aprendizaje”, definió.

A diferencia del año pasado, en la nueva edición se incorporaron las áreas de matemáticas y ciencias sociales. “De 4º a 7º se agregaron las áreas de matemáticas, y en 4º, se vuelve a incorporar ciencias sociales”. En tal sentido, dijo que los contenidos fueron revisados por una comisión conformada por especialistas curriculares que trabajan en Planeamiento. Además, fue avalado por el Consejo Asesor Honorario integrado por más de 20 notables profesionales del medio (miembros de la UNSa y de Institutos de Formación Docente).

La funcionaria contó también que este año los libros presentan mejoras en el aspecto de la edición. “Salta aprende”, es el título asignado, con imágenes a color que le dan un cariz propio del ámbito educativo, con tapas vinculadas a cada año escolar y a los espacios curriculares.

Hernández estimó que en el transcurso de la próxima semana habrá novedades sobre la fecha de distribución y qué empresa la realizará. “La idea es acelerar los tiempos de entrega en comparación con 2009, de modo que en todos los rincones de la provincia los alumnos tengan el material para estudiar en sus manos”, dijo la subsecretaria de Planeamiento Educativo.

Precio por manual

En la adquisición de los contenidos de cada área en formato digital (producto de editorial) y en la impresión de los libros, el Estado salteño invirtió aproximadamente 7.700.000 pesos. Esto es, $37,91 pesos por manual.

Según comentaron desde Educación, hasta ayer se habían impreso una buena parte de los textos.

En la tapa cada uno de los ejemplares lleva en el margen inferior derecho el logo del Gobierno de la Provincia y a la izquierda, la referencia de Década Bicentenaria. La contratapa es un compilado de las imágenes que representan a cada grado. Vale recordar que la entrega es gratuita y sólo para las escuelas públicas.

La medida es parte de la intención oficial de aliviar el bolsillo de los padres a la hora de adquirir la canasta escolar, que según relevamiento de El Tribuno tiene subas de hasta un 20%. Por este motivo se recomienda a los niños que cuiden las unidades y no las extravíen, dado que no se repondrán las pérdidas.

Fte eltribuno

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir