"Me gusta ser una artista de la danza, no una bailarina más"

05/02/2010

La Primera Bailarina de la Fundación Ballet de El Salvador partirá este mes a trabajar en Argentina. Sus maletas van llenas de ilusiones y de sed de aprendizaje. Diana Aranda, Primera Bailarina de la Fundación Ballet de El Salvador, partirá a finales de este mes rumbo a Argentina para audicionar en la compañía de ballet de la provincia de Salta.



En 2008 Aranda realizó pasantías en dicha compañía, y sus directores le hicieron la invitación a quedarse, por lo que esta vez las posibilidades de que sea aceptada para ser parte del elenco son altas, afirmó.

Para despedirla se llevará a cabo un espectáculo con la obra "Carmina Burana", y fragmentos de "Dama de las Camelias" y "Romeo y Julieta". Además de Aranda bailarán Irina Flores, Alex Cornejo, Erick González, Stephan Moys, entre otros.

A pocos días de su partida, Aranda conversó con El Diario de Hoy.

¿Cómo surgió el contacto con la compañía?

Yo estuve con esta compañía por dos meses en 2008 haciendo pasantías. Ellos me conocieron y me ofrecieron que me quedara, pero en ese momento no podía porque tenía que regresar a El Salvador a terminar mi tesis y graduarme. Desde entonces he querido regresar... También tengo una oferta con otra compañía de otra provincia, también es grande e importante, pero para mí es secundaria. Mi primera opción es la de Salta. No es fácil porque voy a audicionar con toda la gente que ya es de la compañía. Ellos firman contrato y audicionan cada año.

¿Cuánto tiempo planea quedarse en Argentina?

Todo depende de mis circunstancias allá, de cómo me sienta y de cómo me desarrolle. Aunque mi plan es estar solo algún tiempo y realmente poder aprovechar. Me gusta muchísimo Argentina porque tiene un buen nivel, y tiene esa calidad que en otro país no la veo.

¿Qué espera recibir y aprender?

En primer lugar poder estar en una compañía seria y de buen nivel, que obviamente aquí no lo puedo tener.

Anteriormente ya ha estado en otros países estudiando y trabajando. ¿Es más difícil la competencia afuera?

Lo que me gusta y por lo que estoy bastante ilusionada por salir del país es que la competencia allá es limpia, es una competencia profesional, que se da en el salón de clases. Lastimosamente en países como el nuestro la competencia se hace dura porque no es limpia y para mí eso es lo más importante, estar en un lugar donde la gente se gane su puesto porque trabaje y porque realmente es buena en lo que hace.

Como bailarina salvadoreña, ¿Cuál será su sello personal en la compañía donde va a trabajar?

El sello lo tiene cada uno, pero en lo personal a mí me gusta que la danza sea arte y expresión. Allá hay muchas chicas buenísimas para bailar, pero siento que falta algo en ellas, que a la hora de estar en un escenario tienen que dejar huella en el público. A mí eso es lo que me gusta, ser una artista de la danza, no una bailarina más.

¿Consideraría quedarse a trabajar permanentemente en Argentina?

No, lo veo como algo temporal. No son mis planes quedarme a vivir allá porque quiero volver y hacer más cosas acá. Tengo muchos planes y quiero hacerlos en mi país, no en otro lugar. Quiero volver y retribuir lo que yo sé y hacer que la gente aquí no se estanque.

Fte elsalvador.com

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir