Roque Rueda propone revisar el sistema de audiencias públicas

03/02/2010

El concejal Roque Rueda (PPS) presentó al Ente Regulador de los Servicios Públicos una serie de propuestas para reforzar el carácter participativo de los procedimientos que éste lleva a cabo.


En la nota dirigida al titular del ENRESP, el concejal Rueda manifiesta que en enero se ha podido evaluar en dos ocasiones el grado de vigencia real de dicho componente participativo, en las audiencias públicas del transporte y el agua.

“En la percepción del ciudadano, las decisiones se toman políticamente y luego se instrumentan técnicamente a través de los entes reguladores, AMT y SAETA”, afirma el edil de Propuesta Salteña.  Por ello, propone medidas para que el procedimiento de audiencia pública “aporte transparencia y afirme la confianza de los usuarios en los entes que deben defenderlos”

La propuesta consiste en establecer en forma expresa lo siguiente:

1)que las audiencias públicas se realizarán, salvo graves impedimentos, en los meses de febrero a noviembre, en día inhábil, en lugar suficientemente espacioso.

2)que al solicitar readecuaciones tarifarias las concesionarias deberán presentar, como requisitos esenciales: a) su propuesta de nuevo cuadro tarifario, no bastando con informar un déficit; b) presentación de los últimos balances; d) detalle del componente de rentabilidad incluido en la tarifa vigente y en la propuesta; e) exposición de cada uno de los costos que se haya incrementado y su incidencia en los costos generales del servicio; f) plan de inversiones y expansión de servicio incluido en la tarifa propuesta.

3)que la convocatoria a audiencia pública se realizará una vez incorporados al expediente respectivo todos los informes preliminares realizados por las distintas áreas técnicas del Ente respecto de la solicitud de aumento, de manera que los participantes puedan conocerlos, analizarlos y exponer sus eventuales críticas.

4)que antes de resolver se realizará una consideración escrita y fundada de todas las exposiciones y opiniones pertinentes vertidas en la audiencia, y que sobre esa base el Ente podrá encomendar a sus áreas técnicas nuevos estudios o la revisión de los dictámenes preliminares que estuvieron a disposición de los participantes.

 

Fte prensa PPS

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir