La Provincia recomienda completar el esquema de vacunación

El Ministerio de Salud Publica a través del programa de Atención Primaria de la Salud (área de Inmunizaciones) recuerda a la comunidad la importancia de completar el esquema de vacunación en la población escolar antes del inicio del período lectivo 2.010.  A partir de  los 6 años se debe aplicar los refuerzos de Sabín, Triple Bacteriana y Triple Viral; y a los 11 años la vacuna de Antihepatitis “B” (3 dosis) y Triple Viral.


A tales efectos se reitera que en Capital la inmunización se realiza en el Hospital Público Materno Infantil y en todos los hospitales públicos y Centros de Salud de la Provincia están disponibles las vacunas para que toda la población tenga completo su esquema de vacunación. Las vacunas se aplican en forma gratuita todos los días hábiles.

El esquema de vacunación:

-BCG: Protege a los recién nacido de la Meningitis Tuberculosa. Debe ser aplicada antes de salir de la maternidad.

-Anti-Hepatitis “B”: Aplicar antes de las primeras 12 horas de vida. El Recién Nacido Prematuro con peso menor a 2 Kg debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 horas de vida).

-Pentavalente: inmuniza contra la Difteria , Tos Convulsa, Tétanos y Meningitis Haemophilus Influenza tipo b y Hepatitis B. Debe aplicarse en 4 dosis: la primera a los dos meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses y la cuádruple bacteriana a los 18 meses de vida (año y medio).

-Triple Bacteriana: Se constituye en un refuerzo contra la Difteria , Tos Convulsa, Tétanos, que debe aplicarse a los 6 años de edad, al ingreso escolar.

-Sabín Oral: vacuna contra la poliomielitis.  Se aplica en 4 dosis: a los dos meses de edad,  a los 4 meses, a los 6 meses y la cuarta dosis al cumplir  los 18 meses de vida. A los seis años de edad debe aplicarse el refuerzo del ingreso escolar.

-Hepatitis A: Una dosis a los 12 meses de vida.

-Triple Viral: contra Sarampión, Rubéola y Paperas. La primera dosis se aplica a los 12 meses de edad. El primer refuerzo deben recibirlo a los seis años al ingreso escolar,  y el segundo refuerzo a los 11 años.

-Antiamarílica: inmuniza contra la fiebre amarilla. Se aplica una sola dosis, a partir de los 12 meses de edad.

Las vacunas incluidas en el esquema regular obligatorio se aplican gratuitamente y todos los días hábiles, en Hospitales y Centros de Salud de la Provincia , donde además se informa a las personas sobre los esquemas de inmunización, por lo que se recomienda a los padres o tutores concurrir con el Carnet de Vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.