Censarán a productores de uvas

Unas 200 familias se sostienen con emprendimientos basados en el cultivo de uvas en los Valles Calchaquíes, estimó el titular de la Cooperativa de Pequeños Productores Vitivinícolas, Luis Fabián.



La actividad es importante para la economía de la zona y proyectan un censo que permita conocer sus potenciales para avanzar sobre bases ciertas y orientados a un constante crecimiento.

“Las cosechas se venden a bodegas grandes, son destinadas a pasas y vinos caseros o las comercializan en racimos para el consumo ”, describió Fabián, que tiene su finca en Cafayate.

“Desde la Cooperativa este año estamos trabajando para hacer un censo que determine exactamente cuántos kilos se producen y qué porcentaje se destina a cada cosa”, dijo Fabián.

Se espera que la investigación ofrezca un panorama detallado sobre la actividad además de definir sus falencias, necesidades y fortalezas.

Hasta ahora se calcula que unos 60 campos de cultivo nucleados en la Cooperativa que conduce Luis Fabián obtienen más de 60.000 kilos de uva al año.

La cosecha a escala familiar es el sustento de muchos hogares que, en algunos casos, aún trabajan con parrales heredados de padres o abuelos.

El grupo de pequeños productores de los Valles Calchaquíes también tiene un vino de elaboración propia que se comercializa en la provincia y, en los últimos meses, también llegó a las góndolas de Santa Fe.

La bebida comenzó a elaborarse en 2005 y actualmente se hacen más de 40.000 litros por año.

Los emprendimientos tienen desde 1.000 metros cuadrados hasta 3 o 4 hectáreas de tierra cada uno.

Apoyo económico

Fabián apuntó a la necesidad de apoyo económico en la zona. “Es muy difícil acceder a un crédito para invertir en nuestras empresas. No esperamos ganar tanto, sólo queremos subsistir con la uva”, aseguró.

Los viñateros también quieren trabajar más ligados al turismo aprovechando los paisajes de la zona.

“Muchos visitantes podrían venir a conocer nuestro trabajo si se difundiera”, lamentó Luis Fabián.

La actividad se desarrolla especialmente en Cayafate, Cachi, La Poma y Belén, en Catamarca.

Fte y foto  eltribunosalta

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.