División Trata de Personas rescató a 11 personas explotadas laboralmente

30/01/2010

 

VER FOTO

Efectivos de la División y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus victimas, concretaron días pasados la detención de tres hombres y una mujer, acusados de explotar laboralmente a varias personas.

 

Uno de los damnificados, de nacionalidad peruana, había radicado la denuncia en Sub Comisaría Limache, expresando que en el mes de septiembre del año 2009, había arribado a nuestro país, junto a un contingente de 12 personas con el propósito de formar parte de una organización de la religión adventista, liderada por una persona de nacionalidad peruana, que le ofrecía oportunidades en lo económico y laboral, solventando sus estudios en una universidad con sede en Mendoza y que luego deberían vender libros de medicina como parte de pago.

Por tal situación, los investigadores efectuaron las averiguaciones pertinentes y con orden de allanamiento librada por el Juez Federal Nº 2, irrumpieron en un domicilio ubicado en Barrio Limache y en la vivienda del causante, situada en la provincia de Jujuy.

Es por ello que el día 28 de Enero a horas 18.00 en un departamento, ubicado en barrio Limache se efectúo el  rescate de cinco personas, uno de ellos menor de edad.

De acuerdo a lo manifestado por los damnificados, eran obligados a dormir en el piso donde había colchones acondicionados con plástico. Además, se procedió al secuestro de facturas, recibos, tickets, libretas, cuadernos, anotaciones, teléfonos celulares y credenciales.

En tanto que el mismo día, en la provincia de Jujuy se procedió al allanamiento de la vivienda del cabecilla de la organización , concretándose el rescate de seis  mujeres, cinco de nacionalidad peruana y una del país de Bolivia, de entre 17 y 25 años de edad. Las mismas también habían sido captadas mediante engaño para ser insertadas en el ambiente de la evangelización adventista con promesas de progreso en lo laboral y económico.

En el lugar también se logró el secuestro de u$s 895, $5800 y 50 soles peruanos que se encontraban en un cofre situado en las habitación del causante, además de teléfonos celulares, computadoras, recibos y facturas.

Se detuvo al líder de la organización y a otros tres miembros, todos ellos de nacionalidad peruana, que quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 2.

Se continúan con las diligencias investigativas a fin de lograr la detención de los demás integrantes de la red de explotación  laboral, los cuales se encontrarían a cargo de delegaciones  en diferentes partes del país y del mundo.

 

Más sobre: Policial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir